MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

El siglo XX

Cabeza de Juarez Monument and Museum

1921
Obregón designa a José Vasconcelos como Ministro de Educación y con él comienza un periodo rico en producción cultural.

Una bomba en lo que hoy es la Antigua Basílica de Guadalupe destruyó el 95% de la iglesia pero de alguna manera deja intacta la imagen de la Virgen de Guadalupe. Los feligreses lo llaman un milagro.

1924
Se completa la construcción del edificio del famoso torero Rodolfo Gaona. El arquitecto Ángel Torres Torija diseñó el Edificio Gaona en el número 80 de la calle Bucareli. El edificio se mantiene en pie al día de hoy.

1926
La viuda de Andrew Carnegie dona una réplica en yeso de Diplodocus Carnegie, al Museo de El Chopo. El dinosaurio jurásico definiría la identidad del museo desde entonces.

1929
Después de varias rondas de negociaciones, la Universidad Nacional de México negocia su independencia total de su vecino (en ese entonces cercano) en el Centro de la Ciudad, el Gobierno Federal de México. La palabra “Autónoma” ha sido parte del nombre de la Universidad desde entonces.

1944
El gobierno federal estableció formalmente la Zona Industrial en la Colonia Vallejo, hoy entre las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

1954
Comienza la construcción del campus de Ciudad Universitaria en Coyoacán.

1957
El 28 de julio, un fuerte terremoto causa cerca de 160 muertes y derrumba al icónico Ángel de la Independencia. La estatua se rompió en múltiples piezas y tomó un año restaurarla.

1957
El 23 de septiembre, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines y el jefe de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu inauguraron el  Mercado de Sonora, al sureste del centro de la ciudad. Fue parte de un esfuerzo continuo para sacar a los vendedores informales de las calles y llevarlos a más mercados públicos.

1958
La Casa Azul
el antiguo hogar de Frida Kahlo, es convertido en un museo honorando la vida y el trabajo de la pintora.

1967
Los trabajos de construcción de la linea 1 del Metro, llevan al descubrimiento de un altar dedicado a Ehécatl, generalmente interpretado como una advocación de Quetzalcóatl y como el  Dios del Viento. El altar hoy en día es la parte nuclear de la estación de Metro Pino Suárez.

1968

El 30 de julio, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz ordena al Ejercito Mexicano reprimir a los estudiantes que protestan y  se refugian en la Escuela Preparatoria Nacional San Ildefonso. Los soldados destruyeron la puerta de la escuela del Siglo XVII con un “bazucazo” hoy legendario y arrestaron a varios estudiantes.

El 23 de septiembre, el Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, renuncia a su cargo, ya que el ejército mexicano y la policía violan cada vez más la “autonomía” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 2 de Octubre, el ejercito mexicano abrió fuego a una protesta estudiantil, asesinando a un número, hasta la fecha indeterminado, de personas. Lo más probable es que varios centenares murieran como resultado del ataque en la Plaza de las Tres Culturas. El evento es recordado como La Masacre de Tlatelolco y fue un parteaguas en la historia política de México que ese año fue sede de los Juegos Olímpicos.

1969
Entra en servicio la línea uno del Sistema de Transporte Metro.

1970

La Ciudad de México es anfitriona de la Copa Mundial del 31 de mayo al 21 de junio.

En septiembre, comienza el servicio de Metro a Metro Tacuba. Algunos lo llamarían un golpe final que trazó una cortina de olvido histórico sobre la antigua y orgullosa ciudad-estado que una vez tuvo su centro aquí.

1974
En Enero,
la Cineteca Nacional, un instituto nacional dedicado a la preservación, catalogación y difusión de películas Mexicanas, abre con la proyección de la película de 1933, El compadre Mendoza. La Universidad Autónoma Metropolitana (La UAM) se establece en Xochimilco, también en eneros siendo su primer rector el Arq. Pedro Ramírez Vázquez quien construyó el Museo Nacional de Antropología e Historia y fue el director general de las Olimpiadas del 68 en México.

1975
La República Popular de China dona dos pandas gigantes al Zoológico de Chapultepec. El éxito del zoológico en la cría de Pandas en cautiverio ha sido mundialmente conocido.

1976

Se Inaugura oficialmente el nuevo edificio de la Basílica de Guadalupe, construido entre otros, por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Reemplazó al Templo Expiatorio a Cristo Rey mucho más antiguo y construido entre 1695 y 1709.

La Cabeza de Juárez fue construida en la Colonia Agua Prieta en el oriente de la ciudad. La obra tuvo que ser completada por el hermano del artista David Alfaro Siqueiros, quien falleció antes de terminarla.

1978
El 21 de febrero los trabajadores de la compañía eléctrica comenzaron a cavar en la “isla de los perros”, llamada así por estar ligeramente elevada y habitada por perros de la calle durante las frecuentes inundaciones del vecindario. Los trabajadores chocaron con un monolito prehispánico, que resultó ser un enorme disco de piedra con un relieve que luego se determinó como representación de Coyolxauhqui, hermana de Huitzilopochtli que data de finales del siglo XV. Así comenzó un renovado interés en el sitio del Templo Mayor.

1985
El 19 de septiembre, un poderoso terremoto sacudió el centro de la ciudad, devastando muchos vecindarios. Se cree que cerca de 100,000 personas fallecieron.

1986
Luego de que Colombia renunció a un compromiso previo como sede de la Copa Mundial del 31 de mayo al 29 de junio, la Ciudad de México ganó el nombramiento para ser sede por segunda vez.

1987
El Centro Histórico y Xochimilco son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

1999
La línea B del metro comienza el servicio en la primera etapa de la línea.

 

La revolución mexicana  |  Siglo XXI