MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

La Revolución Mexicana

1910-1920

La Ciudadela: Sitio de los combates más intensos durante los Diez Días Trágicos de 1913. Foto: TJ DeGroat Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) license

 

Aquí podrás acceder a una cronología específica de la Revolución en el resto del  país.

Para ver un mapa de sitios significativos para la Revolución en la Ciudad de México, haga clic aquí. 

 

1910
La Revolución Mexicana comienza realmente con la elección de Francisco I. Madero en una disputada elección en 1910.

Madero entró en la Ciudad de México el 7 de junio de 1911, al grito de “¡Viva Madero!”.

Pero lo más importante es que antes de tomar posesión, Madero perdió el apoyo de Zapata en el sur. El presidente interino, Francisco León de la Barra, envió a Victoriano Huerta al sur de la Ciudad de México y al estado de Morelos para reprimir a los reformistas de la tierra y a los campesinos zapatistas. A pesar de las recomendaciones del presidente electo Madero, las revueltas fueron muy violentas.

Esto provocó la ruptura de Zapata con Madero.

1913
Del 9 al 19 de febrero comienza La Decena Trágica con el bombardeo de Huerta a la ciudad y culminan con el Ex Presidente Francisco I. Madero y su vicepresidente, José María Pino Suárez, asesinados en las afueras de la Prisión del Palacio de Lecumberri.

1913
Una linea de tranvía conecta a Azcapotzalco con la Ciudad de México a lo largo de la antigua calzada México- Tacuba.

1914
El 15 de julio (aparentemente momentos antes de que estalle la primera guerra mundial en Europa), Huerta cede ante la presión, renuncia a la presidencia y huye del país. Las fuerzas victoriosas de Pancho Villa, acompañadas de las fuerzas revolucionarias al mando de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón vuelven a entrar a la Ciudad.

Apoyado por la élite mexicana y, externamente, Alemania y Gran Bretaña, la usurpación del poder por parte de Huerta nunca contó con el apoyo de la población en general.

A pesar del considerable apoyo de los gobernadores del norte, Huerta encontró su rival en Venustiano Carranza, el gobernador de Coahuila. Enfrentado a un embargo de armas por parte de Estados Unidos, y eventualmente a una invasión en Veracruz, en julio de 1914, Huerta se vio obligado a renunciar y huir del país.

1914
El 6 de Diciembre de 1914, las fuerzas de Emiliano Zapata entran a la Ciudad de México, luego del famoso encuentro del 4 de Diciembre con Pancho Villa en Xochimilco. La “División del Norte” de Villa, que llegó en julio anterior, es una fuerza militar casi profesional fuertemente armada. Nunca se había visto nada parecido a los “zapatistas”, al menos no en números organizados, en la Ciudad de México. Los dos ejércitos permanecieron en la ciudad durante el invierno.

1917
El congreso constitucional aprobó una nueva constitución el 5 de febrero de 1917. Fue la sucesora de la Constitución de 1857, y sirvió como modelo para la Constitución Rusa de 1918 y la Constitución de Weimar de 1919.

1920
Álvaro Obregón se convierte en presidente. La redistribución de las tierras a los campesinos comienza en cumplimiento de las promesas hechas durante la revolución.

El Porfiriato  |  Siglo XX