MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Preguntas frecuentes sobre el metro de la CDMX

Metro cdmx keith haring
What’s up with the rubber tires? – and other desperately important things to know about the Mexico City metro.

 

A continuación se presentan algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Metro de la Ciudad de México y otras relacionadas con el transporte. Si su pregunta no es respondida aquí, por favor llame a LOCATEL al número que aparece arriba, y trataremos de agregar las preguntas a medida que vayan surgiendo.

P: ¿Por qué los neumáticos de goma?
El suelo por el que circulan los trenes del metro es, especialmente en el centro de la ciudad, demasiado blando para permitir las ruedas y los raíles de acero que se ven en sistemas de metro o ferrocarril similares. Además, dado que el arranque de cualquier tren desde la parada es donde más energía pierde, los neumáticos de goma contribuyen en gran medida a que el sistema sea más eficiente desde el punto de vista energético.

Los neumáticos de goma también reducen el ruido, lo que hace que el viaje sea más cómodo.

P: ¿Qué pasa con todos los iconos? ¿Quién los ha diseñado?
Los habitantes de Ciudad de México siempre han estado orgullosos del diseño que se ha hecho para que el Metro sea navegable y comprensible. De hecho, la señalización original fue desarrollada por un diseñador gráfico estadounidense, Lance Wyman, que había diseñado el logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968.

P: ¿Cuánto cuesta?
La tarifa para viajar en metro es de cinco pesos por un viaje. Se puede pagar en la ventanilla de cada estación, o utilizando una tarjeta de metro disponible en las estaciones o en las máquinas expendedoras de las estaciones de Metrobús.

P: ¿Qué horas funciona el Metro cada día?

– Días laborables/semana de 5 a.m. a medianoche
– Sábados de 6 a.m. a medianoche
– Domingos y festivos de 7 a.m. a medianoche

P: ¿Qué antigüedad tiene el Metro de Ciudad de México?
El primer tramo del Metro de la Ciudad de México se inauguró el 4 de septiembre de 1969, y el tramo más reciente, la línea 12, entró en pleno funcionamiento en 2012. La ciudad y el sistema celebraron 50 años de funcionamiento continuo en septiembre de 2019.

P: ¿Cómo puedo saber qué dirección tomar?
Compruebe en el mapa de cualquier estación los nombres de las estaciones terminales de la línea por la que pretende viajar. La estación terminal de esa línea en una dirección determinada está indicada en el andén de embarque. Debe comprobar que su destino previsto está entre su ubicación y la estación terminal, y seguir en el Metro en esa dirección.

P: ¿Puedo obtener una tarjeta de Metro si la taquilla de mi estación no las vende?
Las tarjetas de Metro se venden tanto en las taquillas como en las máquinas del aeropuerto y en las estaciones de Metrobus.

Dado que las taquillas de las estaciones de metro agotan las Metro Cards de vez en cuando, merece la pena consultar otra taquilla en la misma estación de metro o en una estación de Metrobus cercana.

– También puede comprar un billete ordinario de 5 pesos para un único viaje y, a continuación, buscar una tarjeta de Metro en la estación a la que llegue.

P: ¿Puedo hacer un transbordo gratuito entre el Metro y el Metrobús?
NO. Sin embargo, puede hacer transbordos entre líneas de Metrobús, y puede “transbordar”, de forma gratuita, entre líneas de Metro que se cruzan.

 La Tarjeta de Movilidad Integrada | Metrobús