< Regresar

La mejor temporada para visitar la Ciudad de México

Viveros park in Mexico City
El Parque Viveros es un paraíso para los corredores durante todo el año.

Espectacular durante todo el año

Puedes visitar la Ciudad de México en cualquier época del año, ya que mantiene su vertiginosa vitalidad tanto en invierno como en pleno verano (cuando, en realidad, tiende a llover un poco más). 

En primavera (entre marzo y mayo), u otoño (de septiembre a noviembre), se evitan los extremos del frío y la lluvia, aunque mayo tiende a ser el mes más caluroso.

Clima en la Ciudad de México

Durante los meses de invierno, de diciembre a febrero, las temperaturas pueden llegar a ser bastante bajas durante la noche y la madrugada. La temporada de lluvias coincide con el verano, y suele causar aguaceros diarios que, aunque solo duran un máximo de un par de horas, pueden provocar problemas de drenaje e inundaciones menores y, por lo tanto, retrasos en el tráfico.

Primavera y otoño suelen ser las estaciones con temperaturas más placenteras, con tardes cálidas y atardeceres frescos.

Ten en cuenta que el protector solar y un buen sombrero serán tus grandes aliados durante cualquier época del año, ya que la luz solar directa es bastante intensa.

¿Necesitas información actualizada sobre el clima y los niveles de contaminación? Puedes consultarlos aquí.

Eventos anuales

Primavera

  • Desde febrero hasta principios de abril, los árboles de jacaranda florecen, dando la bienvenida a la primavera con sus características flores moradas. Sin duda, es un bello recibimiento para los viajeros internacionales. 
  • El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino se celebra a mediados de marzo en el Foro Sol y ofrece una variada programación de grupos musicales nacionales e internacionales de distintos géneros. 
  • Festival del Centro Histórico tiene lugar en los inicios de abril e incluye baile, música, artes visuales, opera, teatro e historia en muchas localizaciones históricas.
  • El Equinoccio de Primavera se celebra anualmente en Teotihuacán.
  • Semana Santa y Pascua: la vorágine de la ciudad desciende notablemente durante la Semana Santa, ya que para la mayoría de escuelas y universidades es período vacacional. En ocasiones también se incluye en el período la siguiente semana conocida como la semana de Pascua. Como muchos capitalinos salen de la ciudad, el tráfico y la afluencia del metro son algo más llevaderos durante estas fechas.

Verano

  • La Marcha del Orgullo se programa para el último sábado de cada junio y es un espectáculo muy animado con celebraciones en el Centro y especialmente en la Zona Rosa.
  • La Feria de las Flores de San Ángel se celebra mediados de julio de cada año e incluye exhibiciones artísticas, conciertos y un despliegue multicolor de ornamentos florales por doquier.
  • Escénica Ciudad de México es el festival de teatro y danza más grande de México. Desde fines de julio a mediados de agosto, el festival ofrece una gran variedad de espectáculos gratuitos que tienen lugar en distintas sedes a lo largo y ancho de la ciudad.
  • El Maratón de la Ciudad de México se realiza el cuarto domingo de cada mes de agosto. Le precede el Medio Maratón, que se corre el último domingo de cada mes de julio.

Otoño

  • Gallery Weekend es un esfuerzo conjunto de las galerías de arte más relevantes de la ciudad para presentar exposiciones con una política de puertas abiertas (y tragos) hasta bien entrada la noche del viernes y el sábado, continuando hasta el domingo por la tarde.
  • Las celebraciones del Día de la Independencia inician el 15 de septiembre por la noche en el Zócalo, con el Grito de Dolores, y continuan durante el día 16 con un gran desfile militar.
  • El tradicional Día de Muertos abarca alrededor de un mes de festividades, iniciando a mediados de octubre y hasta mediados de noviembre, con la retirada de la Mega Ofrenda del Zócalo.
  • El festival de música Corona Capital tiene lugar durante un par de días a mediados de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Invierno

  • El día de la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre. La Basílica de Guadalupe es el destino de miles de peregrinos que vienen a la Basílica con un gran fervor a saludar a la Virgen y el marco de una misa pirotécnica que ofrece espectaculares fuegos artificiales.
  • La temporada navideña comienza con las Posadas, desde el 16 al 24 de diciembre. Los mexicanos celebran estas reuniones festivas con familia y amigos, compartiendo ponche, dulces y tradiciones, como las piñatas y la petición de posada.
  • En el Día de Reyes, el 6 de enero, los niños de todo México reciben sus regalos si se han portado bien.
  • El festival de arte y tecnología Visual Art Week se programa generalmente en febrero, con numerosos eventos y ferias en toda la ciudad, siendo la más prominente Zona MACO, la feria de arte con mayor relevancia en América Latina.

______________________