Sin ninguna buena razón, las fondas de la Ciudad de México siguen siendo un tema controversial. Se trata de pequeños establecimientos que ofrecen almuerzos sencillos y comidas diarias cerca de donde la gente que trabaja en oficinas acude habitualmente. También es donde se sirve la comida más fresca y mejor preparada en la ciudad. Pero ¿cómo llegamos a un fonda? ¿Cómo dar con la correcta? Y, sobre todo: ¿dónde ofrecen buena comida?
La fonda es la opción más obvia para graduarte una vez que te hayas llenado de tacos, comida ligera y comida callejera. De hecho, la fonda suele estar mucho más cerca de ofrecer lo que los visitantes extranjeros esperan de la comida mexicana. Por un costo muy accesible, muchas de ellas ofrecen la comida más fresca en la ciudad.
Muchas de las mejores fondas están dentro de los mercados públicos de la ciudad. La intención de ésta página es ayudarte a comer más en ellas.
El almuerzo o la comida que se sirve en una fonda decente incluye alimentos ricos, saludables y bien balanceados.
_
Estas son las razones por las que el tema de las fondas es difícil de abordar:
El hecho es que la palabra “fonda” oculta un enorme grado de incertidumbre. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que una fonda es:
Los residentes de la Ciudad de México disfrutan argumentar las razones de por qué esto debería ser así. También discutirán extensamente sobre qué es una fonda, cuál no lo es y qué otras categorías de restaurantes existen.
Sin embargo, para hacer todo esto más simple, en la Ciudad de México, la fonda es un lugar donde la comida está a la vista.
También escucharás que a la comida de las fondas le llaman comida corrida o lonchería y otros nombres menos usados.
Los visitantes de la Ciudad de México pronto se dan cuenta de que, la mayoría de los días de la semana, el almuerzo es la comida más importante del día. Esto ayuda a explicar por qué los restaurantes y cafés están más orientados a la cena así que la fonda ocupa un lugar extraño.
La mayoría de los restaurantes ofrecen dentro del menú el almuerzo. Las fondas SOLO sirven almuerzo.
La Comida Corrida es el menú imprescindible en cualquier fonda. Es un menú de precio fijo y accesible.
Es importante destacar que las fondas van a predestinar a los visitantes internacionales a que pidan a la Carta. Esto se debe a que asumen que los clientes extranjeros, o incluso los regulares, no quieren precio fijo.
El objetivo de ésta página es llevarte al menú de Comida Corrida. No te dejes deslumbrar solo por las fotografías del menú regular.
Esto sí que es gracioso: Comida Corrida se podría traducir en inglés como “food on the run.” De hecho, suele llamársele más de esta manera que menú del día. El punto es que, para los viajeros, la comida corrida es una manera simple de tener una comida balanceada una vez que se han dado cuenta de que van a necesitarla.
Las opciones más comunes en el menú de comida corrida son:
Estos son algunos consejos básicos, aunque obviamente el servicio y los detalles pueden variar: