MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Te presentamos las fondas de la Ciudad de México

comida corrida CDMX
Un menú del día publicado fuera de una fonda.  Fotografía: Vania Nava en Wikimedia Commons.

_

Más allá de la comida callejera está la Comida Corrida_

 

Sin ninguna buena razón, las  fondas de la Ciudad de México siguen siendo un tema controversial. Se trata de pequeños establecimientos que ofrecen almuerzos sencillos y comidas diarias cerca de donde la gente que trabaja en oficinas acude habitualmente. También es donde se sirve la comida más fresca y mejor preparada en la ciudad. Pero ¿cómo llegamos a un fonda? ¿Cómo dar con la correcta? Y, sobre todo: ¿dónde ofrecen buena comida?

La fonda es la opción más obvia para graduarte una vez que te hayas llenado de tacos, comida ligera y comida callejera. De hecho, la  fonda suele estar mucho más cerca de ofrecer lo que los visitantes extranjeros esperan de la comida mexicana. Por un costo muy accesible, muchas de ellas ofrecen la comida más fresca en la ciudad.

Muchas de las mejores fondas están dentro de los mercados públicos de la ciudad. La intención de ésta página es ayudarte a comer más en ellas.

El almuerzo o la comida que se sirve en una fonda decente incluye alimentos ricos, saludables y bien balanceados. 

_

Antecedentes y controversia.

Estas son las razones por las que el tema de las fondas es difícil de abordar: 

  • Algunos comensales de la Ciudad de México protegen sus lugares favoritos para comer y no hablan de ellos
  • Otros llegan a sentirse un tanto avergonzados de no comer regularmente en un lugar más elegante
  • Debido a que no están establecidas en un lugar formal, la gente carece de certeza y es por ello que las fondas se han vuelto más informales;
  • Y la gente francamente ama discutir por los detalles: cuál es la mejor, cuál está descalificada y cuál es la mejor fonda de todos los tiempos.

El hecho es que la palabra “fonda” oculta un enorme grado de incertidumbre. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que una fonda es:

  1. Un establecimiento, de categoría más baja que un hotel, o de un tipo más antiguo, en donde se sirven comidas y hospedaje;
  2. El servicio de alojamiento, comedor y cocina de un barco mercante;
  3. Y (en Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú, y la República Dominicana) como caseta o comedor en donde se despachan bebidas y alimentos.

Los residentes de la Ciudad de México disfrutan argumentar las razones de por qué esto debería ser así. También discutirán extensamente sobre qué es una fonda, cuál no lo es y qué otras categorías de restaurantes existen.

Sin embargo, para hacer todo esto más simple, en la Ciudad de México, la fonda es un lugar donde la comida está a la vista. 

También escucharás que a la comida de las fondas le llaman comida corrida o lonchería y  otros nombres menos usados.

 

Mercado La Dalia
Cocina Económica Maroli en el Mercado la Dalia en Santa María La Ribera. Fotografía cortesía de la página de Facebook de Cocina Económica Maroli.

La Fonda y la Comida Corrida de la Ciudad de México

Los visitantes de la Ciudad de México pronto se dan cuenta de que, la mayoría de los días de la semana, el almuerzo es la comida más importante del día. Esto ayuda a explicar por qué los restaurantes y cafés están más orientados a la cena así que la fonda ocupa un lugar extraño.

La mayoría de los restaurantes ofrecen dentro del menú el almuerzo. Las fondas SOLO sirven almuerzo.

La Comida Corrida es el menú imprescindible en cualquier fonda. Es un menú de precio fijo y accesible.

Es importante destacar que las fondas van a predestinar a los visitantes internacionales a que pidan a la Carta. Esto se debe a que asumen que los clientes extranjeros, o incluso los regulares, no quieren precio fijo.

El objetivo de ésta página es llevarte al menú de Comida Corrida. No te dejes deslumbrar solo por las fotografías del menú regular.

__¿Qué es una Comida Corrida?

Esto sí que es gracioso:  Comida Corrida se podría traducir en inglés como “food on the run.” De hecho, suele llamársele más de esta manera que menú del día. El punto es que, para los viajeros, la comida corrida es una manera simple de tener una comida balanceada una vez que se han dado cuenta de que van a necesitarla.

Las opciones más comunes en el menú de comida corrida son:

  1. Agua de fruta u horchata para beber
  2. Elegir entre una o dos sopas y una crema (sopa a base de crema)
  3. Elegir entre arroz, espagueti o una ensalada de la casa o similar, con vegetales crudos.
  4. Elegir uno de los diferentes guisados (platos principales):
    • Las mejores fondas van a tener dos o tres especiales del día – y esta puede ser una de las mejores comidas que se sirvan ese día en la ciudad
    • Una lista, a menudo larga, de otros almuerzos que se preparan todos los días
    • La elección de tu plato principal va a determinar el costo de tu comida completa. (Los precios de las fondas suelen ser de mínimo $50 pesos para llegar hasta los $150. Los restaurantes que sirven comida corrida llegan a pedir los $200 por una comida similar)
  5. Algunas fondas ofrecen postre, como gelatina de sabor, arroz con leche o algún dulce similar

__Elige tu Fonda / Comida Corrida

Estos son algunos consejos básicos, aunque obviamente el servicio y los detalles pueden variar:

  1. Busca un letrero escrito a mano, como el de la fotografía principal.
  2. Aún mejor, busca dentro de los mercados.
  3. Busca un menú aún más detallado, incluyendo un menú del día completo, impreso y fotocopiado en una hoja de papel. Las mejores fondas imprimen uno nuevo diario.
  4. Ten cuidado de confundir el menú del día con comida corrida o con comida a la carta. Los mejores almuerzos se sirven a los comensales regulares que comen el menú todos los días.
  5. Las mejores fondas habrán invertido por lo menos en buenos platos, tazones para sopa, y manteles.
  6. Las mejores cocinas también tendrán cocina llena, refrigeradores y áreas para el lavado de trastes. Si puedes verlas, es mucho mejor.
  7. Como siempre, las fondas siempre estarán llenas.

 

¡Provecho!
__

 

Mercados Públicos de la Ciudad de México |  Introducción a la comida callejera de la Ciudad de México