MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

El Porfiriato

El periodo de Porfirio Díaz (1876 – 1911)

 

Photo: Jorge Armando López Reyes, Attribution-Share Alike 3.0 Unported  

1872
El presidente Benito Juárez muere de un ataque al corazón el 18 de julio. Le sucede el titular de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz fue amnistiado por su rebelión por Lerdo en noviembre de 1872. Díaz se rebeló posteriormente contra Lerdo en 1876. Aunque Díaz fue un rival de Juárez durante su vida, tras la toma del poder ayudó a conformar la memoria histórica de Juárez.

1878
El servicio ferroviario comienza en la estación de ferrocarril San Lázaro hasta puntos en Puebla y Veracruz.  Continuó hasta finales de 1970 cuando la estación fue demolida. Se recuerda hoy en día solo en la Estación del Metro San Lazáro y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

1888
Comienza la construcción del notorio complejo de Prisión del Palacio de Lecumberri conocido después como “El Palacio Negro de Lecumbrri” que abrió como prisión primeramente para los enemigos políticos de Porfirio Díaz. El arquitecto y diseñador, Miguel S. Macedo estuvo prisionero ahí durante la Revolución Mexicana.

1894
La Plaza de Toros Cuatro Caminos original, fue nombrada así porque coinciden las cuatro carreteras que conectan Azcapotzalco, Chapultepec, Naucalpan, y más al este, Tenochtitlan.  Las mismas palabras raíz del náhuatl nos dan el nombre Naucalpan. Hecha de madera y con una capacidad para 30,000 personas, la plaza de toros se reemplazaría en 1947 por la cúpula de acero más conocida donde se celebraban regularmente corridas de toros y eventos como conciertos hasta 1996. Hoy en día la estación de Metro Cuatro Caminos todavía se conoce en ocasiones como “Toreo” y una vez que fue demolida la plaza se terminó con uno de los referentes más importantes de esta zona de la ciudad.

1900
Inició la construcción del Ángel de la Independencia. El trabajo se completó unos 10 años más tarde, a tiempo para el centenario de la independencia del país.

1900
El 20 de noviembre, Porfirio Díaz cortó el listón en la inauguración del Mercado de Paz en la Zona Centro de Tlalpan.

1901
El 18 de noviembre, la policía arresta a 41 hombres asistentes a un baile cerca de la Avenida San Juan de Letrán (hoy Eje Central). Algunos de ellos estaban vestidos como mujeres y es probable que el número 42 fuera el yerno de Porfirio Díaz quien apenas escapó del arresto. El movimiento LGBTTIQ moderno en la ciudad todavía remonta su historia a este evento.

1903
Los inmigrantes de California Walter y Frank Sanborn abrieron la primera fuente de sodas y local de almuerzos de México frente al Palacio de Correos. Este primer local de Sanborns continúa en operación, pero la cadena adquirió su ramal más famoso, dos cuadras al sur de La Casa de los Azulejos en 1919.

1904
Porfirio Díaz coloca la primer piedra del Palacio de Bellas Artes. El edificio fue terminado hasta 1934.

1904 – 1911
El arquitecto Silvio Contri comienza a trabajar en lo que hoy es el Museo Nacional de Arte (MUNAL), de estilo Neoclásico y Renacentista. Fue construido para albergar la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

1910
Se inician las obras de un nuevo Palacio Legislativo Federal, planificado desde 1897. El proyecto no se completó hasta 1938, momento en el que se convirtió en el Monumento de la Revolución.

1910
Porfirio Díaz inaugura oficialmente la Avenida Centenario, que corre desde el norte de Tacuba hasta el edificio administrativo de la alcaldía Azcapotzalco. Fue la primera calle en presentar asfalto y energía eléctrica en sus farolas.

 

México independiente |  La revolución mexicana