MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Prehistoria

Prehistoria en el Valle de México

An Acrobat from the early Tlatilco Culture.
Un acróbata de la cultura temprana de Tlatilco. Foto: Wikimedia Commons.

Ca. 18 000 – 14 000 a. e. c. (Pleistoceno superior)
Durante un período de unos cientos de años, seis mamuts perecieron en el área de Xochinahuac en Azcapotzalco. Sus restos fueron descubiertos durante el transcurso de la construcción de la línea 6 del Metro de la Ciudad de México.

Ca. 10 000 a. e. c.
Una mujer de 25 a 30 años y dos hombres, uno de 25 a 30 años y otro de 35 a 45 años, fallecieron en el sitio actual de los lavaderos comunitarios San Pedro en Aztahuacan, Iztapalapa. Sus restos fueron descubiertos en 1953.

Por la misma época, bisontes, tigres dientes de sable, dromedarios, perezosos, armadillos gigantes, mastodontes y mamuts frecuentaban la zona del actual Metro Talismán. Los restos de un mamut colombino (Mammuthus columbi) fueron descubiertos allí durante la construcción del metro a finales de la década de los setenta.

Ca. 9 000 – 8 500 a. e. c.
La erupción del volcán Nevado de Toluca sepultó a un hombre de 35 a 40 años en una capa de ceniza a orillas del lago de Texcoco. Su cráneo fue descubierto durante las excavaciones para la construcción del metro en 1969, casi 11 000 años después. Hoy se le recuerda como el “hombre de Metro Balderas“. Se cree que las mismas erupciones son responsables de otros descubrimientos fosilizados, entre ellos el “hombre de Chimalhuacán” y una gran cantidad de megafauna, incluidos tigres dientes de sable, camellos, bisontes, armadillos gigantes y caballos.

1250 a. e. c. – 800 a. e. c.
Entre los primeros asentamientos humanos en dejar objetos comprobables en el Valle de México, se encuentra la cultura de Tlatilco, la cual prosperó durante cientos de años. El barrio de Tlatilco, en medio de los actuales barrios de Santa Maria la Ribera y Nueva Santa María, los honra hasta el día de hoy.

1200 a 400 a. e. c.
Los primeros grupos agrícolas se registran en Tlaltenco, en el actual Tláhuac. Allí se observa un asentamiento permanente alrededor del año 100 e. c.

El Período Antiguo >>