MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Comer en la calle

Mexico City Street Food
A todos se les antoja lo que venden en la calle.  Aquí encontrarás lo que necesitas saber.

¡Claro que puedes!
(Solo entérate un poco más sobre eso que te vas a comer)

Todo el mundo viene a México a comer. La comida callejera está en todas partes y la ciudad se siente viva con su aroma, sabores y esencias. Para muchos visitantes internacionales la tentación de probar la comida callejera está acompañada por el miedo a intoxicarse o por haber probado algo que debieron evitar.

Una infección estomacal se puede prevenir muy fácilmente. Si eres un visitante recién llegado, lee las recomendaciones para evitar la intoxicación.   Puedes comer en la calle sin ningún problema si lo haces en los lugares donde veas a mucha gente y haya muchos comensales dispuestos a esperar por su turno.

A continuación encontrarás el tipo de comida callejera más común que tienes que probar:

Tacos: la cumbre de la comida callejera de la Ciudad de México

En las calles de la Ciudad los tacos al pastor son los más famosos. Los tacos de guisado son preparados con guisos como pollo en mole. Los tacos a la parilla normalmente son preparados frente a ti.  Los tacos de canasta son preparados en las mañanas para ser vendidos y consumidos a lo largo del día. Todos los tacos tienen a sus aficionados pero estas son las 4 principales categorías:

1 – Tacos al pastor

Los habitantes de la Ciudad de México saben que estos tacos vinieron con los inmigrantes libaneses que llegaron el siglo pasado. Sin importar que son un regalo de la migración, son la comida callejera por excelencia en la ciudad. Puedes ordenar uno o dos y así, sucesivamente, poco a poco te irán sirviendo más hasta que quedes saciado y maravillado con su sabor.

2 – Tacos de canasta
Si has visto la serie de Netflix, seguramente tienes una idea de lo que son los tacos de canasta y que son una de las mejores comidas en la Ciudad de México. Normalmente se venden en una canasta sobre una bicicleta y son tan particulares que es común que los visitantes extranjeros se los pierdan.  Lo típico es que estén rellenos de papa, adobo, mole verde, chicharrón y frijoles. Son muy baratos y se encuentran  en muchos lugares, principalmente en las zonas donde otras opciones para comer son poco accesibles por su precio. Siempre acompañados con su salsa picante, son un deleite que no te debes perder.

3 – Tacos de guisado
Básicamente todo se puede volver un taco si lo metes dentro de una tortilla. Esta categoría abarca todos los diferentes platillos: desde frijoles con chuletas hasta chicharrón en salsa verde. Desde carne deshebrada  hasta arroz con huevos duros. Consume tus tacos de guisado en cualquier lugar que se vea concurrido. Aunque existen lugares famosos con más de 30 guisados en su carta,  tú elige el que más se te antoje.

4 – Tacos a la parilla y tacos de bisteck
Los tacos a la parilla  son mejor conocidos como tacos de bisteck porque éste último es lo más común. Sin embargo, existen muchos otros ingredientes como la chuleta, el chorizo y la longaniza. También hay excelentes tacos de chorizo argentino en la ciudad. Los tacos de bisteck normalmente incluyen frijoles, cebollitas, nopales y salsas. Cabe mencionar que entre más comensales veas, menos probabilidad tendrás de que la comida te caiga mal.

tamales for sale on the street
Típica olla de tamales callejeros.  Imagen: Wikimedia Commons

Tamales

Generalmente son vendidos por las noches y las mañanas y son transportados en carritos que se colocan en distintas esquinas. Con el típico grito: “¡Tamales oaxaqueños!” sabremos que éstos estarán envueltos en hoja de plátano. Los demás lo estarán en hojas de maíz. La variante típica de la Ciudad de México es la guajolota o torta de tamal. Sea cual sea, el tamal siempre va acompañado de la clásica bebida conocida como atole.

Una típica torta de milanesa Imagen: Wikimedia Commons

Tortas

Los chilangos son famosos por meter todo en un bolillo y el producto de esta mezcla es una torta.

Casi siempre se preparan con mayonesa, aguacate, jitomate y cebolla. Algunos torteros te ofrecerán rajas de jalapeño o chipotle como condimento picante.

 

El comal es la plancha típica. (imagen de Wikimedia Commons)

Del Comal:  Quesadillas, Gorditas, Sopes y Huaraches

El comal es un utensilio de cocina que verás por toda la ciudad.

Importante: Casi todo lo que sale de un comal puede estar acompañado de queso, de crema o de ambos. Es mejor que evites esta comida si tienes un estómago delicado o si todavía no te familiarizas con la comida de aquí:

      • Quesadillas
      • Gorditas
      • Sopes
      • Huaraches
      • Tlacoyos

Deleitarse con alguno de estos antojitos es de las principales atracciones.  Recuerda confiar más en los lugares con muchos comensales.

No temas pedir tus alimentos sin queso o sin crema

Últimamente se ha abierto un nicho del que más y más fanáticos del buen comer se han dedicado a hablar, crear guías y ofrecer recorridos gastronómicos en los mejores lugares o zonas que ofrecen comida callejera en la Ciudad de México.

Restaurantes | Si algo te cae pesado