MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Nueva España: la era colonial

Iglesia Santa Veracruz
Iglesia Santa Veracruz. Foto: Jonathan Cardy en Wikimedia Commons

1522
Hernán Cortés establece el gobierno español de la nueva colonia en el territorio de Coyoacán.

1524
Al distribuir tierras de cultivo a sus veteranos, se dice que Cortés estableció el antiguo Pueblo de San Cosme a lo largo de la calzada Tacuba. La actual iglesia de los Santos Cosme y Damián que data de 1672. 

En el mismo año, Cortés participó en la fundación del Templo de la Concepción de Jesús de Nazareno, aunque las partes más antiguas de la estructura actual, los patios gemelos y la imponente escalera, datan de 1580. El campanario se completo en 1704.  

1529
Se inicia la construcción de la iglesia de San Pedro Apóstol en San Pedro Tláhuac sobre lo que solía ser un centro ceremonial previo a la conquista. 

1531 
San Juan Diego ve a la Virgen de Guadalupe en el Cerro de Tepeyac. La primera de cuatro apariciones ocurrió el 9 de Diciembre. 

En el mismo año, se llevan a cabo las ultimas peregrinaciones en honor a la Diosa Madre, Tonantzin, al mismo lugar. Se cree que los españoles ya construyeron un santuario dedicado a la Virgen María en Tepeyac para mediados de los 1520s. 

1534
Hernán Cortés, para asegurar el paso al Valle de Toluca en el Oeste, cambia el nombre de San Pedro Cuauhximalpa, y establece los pueblos de San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y San Pablo Chimalpa, todos en lo que hoy conocemos como Cuajimalpa.

1535
Se establece la Colonia de la Nueva España. La Ciudad de México, la Capital de la Nueva España, y por lo tanto, extraoficialmente la capital del Imperio Español, emergería dentro de 100 años como la más cosmopolita, multicultural e internacional de las ciudades en cualquier parte del mundo de esa época. Permanecería así hasta que se lograra la independencia en 1821.

1542
Las Nuevas Leyes, es decir; Las Nuevas Leyes de Indias para el Buen Trato y Preservación de los Indios, prohibían la esclavitud o los trabajos forzados de los indígenas.

1550
El primer Virrey, Antonio de Mendoza, concede permiso especial a los pobladores de Xochimilco para comenzar con la construcción de su tianguis. Es un mercado que sobrevive hasta el día de hoy en el Mercado de Xochimilco.  

1551
El segundo virrey, Luis de Velasco (1511-1564) inaugura la Real y Pontificia Universidad de México. La primer universidad en Norte América, fue renombrada como la Universidad de México justo después de la Independencia de México. El día de hoy, partes del edificio original hospedan el hoy Museo de la UNAM. 

1552
Se llegó a un acuerdo en el que el costo de una nueva Catedral se compartiría entre la Corona Española, los Conquistadores, y la población indígena bajo la autoridad del Arzobispo de la Nueva España.

Virgin of Guadalupe

1556
Se cree que Marcos Cipac de Aquino pintó el cuadro más famoso de la historia de México. Las pruebas de luz ultravioleta confirman la fecha del año y revelan lo que se cree es su firma, que se lee “M.A.”

1559
Phillip II concede el título de “ciudad” a Xochimilco.

1566
El hijo de Hernán Cortés, Martín Cortés Zúñiga, participa activamente en una conspiración para liberar el territorio de el Virreinato de la Nueva España de la dominación española. Denunciada por Baltazar de Aguilar y Cervantes, la amenaza provocó la llegada de la Inquisición Española en las colonias en las que estableció una corte y un sistema judicial. 

1573
Concluye la construcción del Templo de San Gabriel Arcángel, afuera de lo que hoy es la estación del Metro Tacuba.

1573 – 1813
Se inicia el trabajo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para reemplazar una iglesia más pequeña construida en el mismo lugar sobre el Templo Mayor. La construcción continuo por otros 240 años.

1580
La Hacienda de San Nicolás Buenavista fue reclamada por Pedro Ortiz de Valdivia en lo que hoy son partes de Iztapalapa y Tláhuac. La enorme propiedad negó a los residentes indígenas del área el acceso a la tierra que habían estado cultivando durante generaciones y provocó controversias, desobediencia civil, y conflictos abiertos.  

1583 
El  Colegio de San Ildefonso resulta de la consolidación del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y su seminario con otros tres seminarios Jesuitas. El edificio que en la actualidad lleva el mismo nombre se inició algo más tarde y se expandió múltiples ocasiones durante los siglos siguientes.

1580
La ermita de San Jacinto, fundada por los Dominicos es elevada al estatus de Iglesia. El resultado la Iglesia de San Jacinto, en San Ángel, es una de las más antiguas en la Ciudad. 

1590

Un bordador de prestigio llamado Amaya, se instaló en la esquina de las actuales calles República de Chile y Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín. Esa tradición de confección de vestidos en La Lagunilla se ha mantenido hasta nuestros días.

Un ingeniero militar Italiano llamado, Juan Bautista Antonelli, finalmente trazo los planos de una primera carretera transitable desde la Ciudad de México hasta Veracruz, vía Orizaba. Esto bajo las ordenes del Virrey Luis de Velasco y en respuesta a un Decreto Real que pedía Caminos Reales en Nueva España el 17 de Octubre de 1533. La fecha se ha celebrado como el Día del Caminero en todo el país desde 1925.

__

Convent at Desierto de los leones
Fotografía: MontseA19 en Wikimedia Commons

1606
El 23 de Enero, se colocó la primer piedra del Convento del “Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe”. Un enorme complejo que duró unos 200 años como convento y que con el tiempo llegó a ser conocido como el Desierto de los Leones.

1610
La iglesia de Santiago de Tlatelolco es completada en lo que hoy se conoce como la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

1628
Se inició la construcción  de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en Cuajimalpa. La edificación se finalizó hasta 1925. 

1629
El 21 de Septiembre, una gran inundación siguió a 36 horas de lluvia. En “La Noche de San Mateo” se inunda la mayor parte de la ciudad y la mantiene cubierta y casi vacía de pobladores por aproximadamente cinco años. La inundación explica la falta prácticamente total de edificios del siglo XVI en el Centro de la Ciudad. Se dice que la cabeza tallada de un león en la esquina de las calles de Madero y Motolinía (como se conocen al día de hoy) representa la marca de la alta marea. 

1685
El códice de Techialoyan de Cuajimalpa fue creado entre 1685 y 1703. El documento pretende registrar la historia de las comunidades indígenas para que pudieran hacer reclamaciones legales de tierras en Cuajimalpa. En el Archivo General de la Nación fue nombrada como una parte de la Memoria del Mundo por la UNESCO en 1997.  

1687
Los Jesuitas fundaron el Hospital del Divino Salvador, un hospital especializado para la salud mental de la mujer en las Américas. El edificio, hoy en la Calle de Donceles, fue finalizado en 1700. Sirvió como hospital de mujeres hasta bien entrado el siglo XX. 

1692
Estalla un motín, que queda plasmado vívidamente en un escrito llamado Carta de Don Carlos de Sigüenza y Góngora al Almirante Pez Relatando los incidentes del Motín del Maíz en la Ciudad de México, Junio 8, 1692. Otro documento muy importante fue preservado por Don Carlos de Sigüenza y Góngora cuando el Palacio Virreinal comenzó a arder. Estos se preservan en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

1703
El mercado El Parían fue uno de los primeros intentos de sacar a los vendedores del Zócalo. Sin un éxito completo, el edificio del mercado público centralizado sirvió como el primer mercado de este tipo en la Ciudad de México hasta que fue demolido en 1843.

1730
El virrey Juan de Acuña y Bejarano ordenó que todos los plateros de la Ciudad se movieran a la calle San Francisco. Desde entonces se llamó Calle de Plateros hasta después de la Revolución Mexicana cuando el nombre fue cambiado nuevamente a Calle Madero. 

1732
Comienza la construcción del Palacio de la Inquisición. Finalizado en 1736, el magnífico edificio tenía salas de audiencias, juicios, cámaras secretas, un complejo carcelario y alojamiento para dos inquisidores. Abandonado durante la mayor parte de inicios del siglo XIX, fue vendido a la Escuela Nacional de Medicina en 1854. 

1734
El 31 de Julio se colocó la primera piedra del recién fundado Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas. El edificio se ha utilizado como escuela desde entonces. 

1737
Una epidemia recordada como la “Epidemia de Matlazáhuatl” solo se podía nombrar con las palabra en Náhuatl para “sarpullido rojo”. Mató a una significante parte de la población de la ciudad antes de disminuir en 1739. Incluso hoy en día, los patólogos solo pueden decir que pudo haber sido tifoidea, peste bubónica o una clase de hepatitis.

1759
En el lugar que hoy es la Plaza Comercial Loreto,  comienza la producción de harina en el Molino de Granos de Loreto y continúa después como molino de papel hasta 1991. 

1766
Fue abierto el famoso jardín barroco en Pensil Mexicano abierto al público con un área aproximada de 3,000 metros cuadrados. Parte de un grupo de tívolis a lo largo de la Calzada Tacuba fue declarado monumento histórico en 1932, pero fue abandonado poco después.

1767
Los Jesuitas son expulsados de la Nueva España y la mayoría de sus propiedades e instituciones son tomadas por las órdenes Franciscanas y Agustinas. Regresaron en 1816 y algunas de sus antiguas propiedades fueron recuperadas.

1768
Un gran terremoto mató a cientos de residentes de la Ciudad. El atrio de la Iglesia de Santa Veracruz, recién reconstruido en ese momento, fue utilizado para brindar un funeral masivo a no menos de 488 de ellos. 

1769
Se inicia la construcción del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso. El edificio fue terminado en 1772, y se puede ver, en gran parte en su estado original en la esquina de Isabel la Católica y Venustiano Carranza en el centro de la ciudad.

Museum of the City of Mexico
El Museo de la Ciudad de Nueva York descansa sobre la piedra angular mas famosa de la ciudad

1777
El trabajo de rehabilitación comienza en una estructura más antigua en mal estado y probablemente incluye el descubrimiento de una Cabeza de Serpiente Azteca tallada. La cabeza antigua fue incorporada como piedra angular en el nuevo palacio del Conde de Santiago de Calimaya. Hoy en día la cabeza de serpiente continúa siendo piedra angular del Museo de la Ciudad de México al que se convirtió el edificio en 1964, habiendo sido comprado a los descendientes del Conde de Santiago de Calimaya en 1960.

1785
Comienza la construcción de una casa señorial para el virrey Bernardo de Gálvez a la cual se le dio el nombre de Galveston Texas, en el cerro más alto de Chapultepec. El edificio después pasó a ser conocido como el Castillo de Chapultepec.

1790
La Piedra del Sol Azteca es recuperada del suelo al pie de la Catedral Metropolitana.

1796 – 1803
Manuel Tolsá proyecta El Caballito de 26 toneladas, su representación de Carlos IV de España. Hoy la estatua se encuentra afuera de el Museo Nacional de Arte en la Calle Tacuba en el Centro de Ciudad, en la plaza posteriormente renombrada como plaza Tolsá. La estatua sigue siendo la segunda estatua de bronce fundido más grande del mundo.

1799
El virrey Miguel José de Azanza ordenó arrestar a 13 jóvenes en la Ciudad de México durante la Conspiración de los Machetes.  Los acusó de planear un asalto al palacio y tomar al Virrey prisionero. La conspiración ilustra la creciente tensión entre los criollos y la clase dominante Española.

1810
Se dice que Alexander Von Humboldt, el naturalista, explorador y geógrafo prusiano, popularizó el uso del término moderno y altamente problemático “Azteca”. Utilizó la palabra en referencia a los muchos pueblos vinculados por el comercio, costumbres, religión y el lenguaje de las personas que tienen su origen en Aztlán, incluyendo el estado Mexica y los demás pueblos de la Triple Alianza. De hecho, la palabra aparece en muchas otras fuentes desde el siglo XVI.  

La triple alianza  |  El movimiento de Independencia