MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Acerca de la Ciudad de México

Alameda and Torre Latinoamerica

 

Estás descubriendo una de las mejores ciudades capitales del mundo

La Ciudad de México tiene una larga historia y visitarla es una de las mejores maneras de saber más sobre ella. Este sitio está dedicado a hacer un poco más fácil esta visita. 

Hemos reunido una línea del tiempo de algunos de los más grandes eventos en aproximadamente 3,000 años de historia del Valle de México. 

Acerca de la Ciudad de México

La Ciudad de México, CDMX, es la capital de México cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. Es casi la ciudad más poblada en Norte América. Localizada en su totalidad en el Valle de México, la altitud es de 2,240 metros (7,350 ft), aunque muchas partes de la ciudad están de alguna manera más arriba. La ciudad está compuesta por 16 divisiones territoriales conocidas desde 2016 como alcaldías.

La población de la Ciudad de México en 2009 era de aproximadamente 8.84 millones de personas, con un área  de 1,485 kilómetros cuadrados (573 sq mi). La población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que comprende la Ciudad de México y 60 municipio conurbados es de cerca de 21.3 millones de personas, lo que la vuelve el área metropolitana más grande del hemisferio occidental, y la ciudad más grande de habla hispana en el mundo.

La Ciudad de México es al mismo tiempo la ciudad capital más antigua de América y una de las únicas dos fundadas por indígenas (Quito, Ecuador, es la otra). Originalmente construida sobre una isla en el lago de Texcoco por los Aztecas en 1325 con el nombre de Tenochtitlan,  fue casi destruida por completo en 1521 en el asedio de Tenochtitlan. Fue rediseñada y reconstruida para cumplir con los estándares urbanos de los españoles en el momento. En 1524 fue establecida la municipalidad de la Ciudad de México, conocida en ese entonces como México Tenochtitlán y desde 1585 se le reconoció oficialmente como Ciudad de México. Ha sido el centro político, administrativo y financiero de gran parte del mundo hispano hablante desde entonces. Después de independizarse de España se convirtió en el Distrito Federal en 1824 y se mantuvo así hasta 2016.

El 29 de Enero del 2016, la ciudad dejó de ser el Distrito Federal  para ser llamada oficialmente como Ciudad de México (CDMX).   

Como destino cultural es incomparable en América. Tiene más museos que cualquier otra ciudad en el planeta con la única excepción de Londres. La población de la ciudad se nutre de buena comida y una cultura exquisita que es la combinación no solo de las culturas previas, sino de múltiples influencias que han tocado la ciudad desde el extranjero.

¡Esperamos disfrutes tu estadía!