MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa del Tiempo

Fotografías: cortesía de Casa del Tiempo Facebook page. 

La Casa del Tiempo es una hermosa mansión antigua y centro cultural en la colonia San Miguel Chapultepec. De hecho, puede que sea el edificio arquitectónicamente más agradable del barrio. Reconocida por el Instituto National de Bellas Artes por su valor artístico, la Casa alberga una próspera comunidad artística, musical y cultural.

La casa se construyó en 1870. La primera propietaria en mudarse fue la viuda del general Miguel Miramón (1831-1867). En su momento fue reconocido como el primer presidente mexicano nacido en el México Independiente. Pero como presidente conservador durante el periodo de la Reforma (de febrero de 1859 a diciembre de 1860), la historia no ha tratado muy bien su reputación. Después de ponerse del lado de Maximiliano y del Segundo Imperio Mexicano, se vio derrotado en dos ocasiones por Benito Juárez. El gobierno de Juárez ejecutó a Miramón junto a Maximiliano en junio de 1867.

Es mucho más frecuente citar que la casa pasó a la familia de Ezequiel Padilla a finales del siglo XIX.

  • Ezequiel Padilla Peñaloza (1890-1971) fue estadista y Secretario de Educación (1928-1930) y de Asuntos Exteriores (1940-1945). A menudo se le atribuye el mérito de haber mantenido a México dentro de la órbita de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Nacido en Guerrero, ascendió rápidamente en la década de 1920 hasta convertirse en Presidente de la Cámara de Diputados en 1925 y, posteriormente, en Senador. Se le recuerda especialmente como candidato rival a la presidencia en una campaña que acabó ganando Miguel Alemán Valdés, que fue Presidente de 1946 a 1952.

La casa fue adquirida por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1997. La universidad dedicó 8 meses a restaurar la casa y los jardines. Hoy ofrece una gran variedad de talleres, cursos educativos y eventos. Es sede de frecuentes conferencias y seminarios, así como de proyecciones, recitales, representaciones y exposiciones.

Se encuentra a cinco minutos caminando desde la estación de Metro Juanacátalan.

Como llegar aquí
  • General Pedro Antonio de los Santos 84, Col. San Miguel Chapultepec I Secc, Alc. Miguel Hidalgo, 11850 CDMX

Sitios cercanos

Metro Juanacatlán

Cercano a 0.20 kms.

Patricia Conde Galería

Cercano a 0.26 kms.

Galería RGR

Cercano a 0.27 kms.

Supérette

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

We Love Burgers

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado América

A terrific neighborhood market just below the famous cemetery . . .

Le Laboratoire

One of the stronger players on the San Miguel Chapultepec gallery circuit . . .

Puerta 1, Los Pinos

One of the important entranceways to Los Pinos, and thus to the rest of Chapultepec.

Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe

Un marco espectacular para el arte y la cultura en los terrenos de la Casa Amarilla.

JO-HS

A new and experimental exhibition and residency space...

Información esencial