Parque Lira es uno de los parques más bonitos de la ciudad y está ubicado en lo que antes se conocía como la Casa Amarilla en la que vivió, de 1755 a 1760 su dueño, Agustín de Ahumada y Villalón, marqués de Amarillas y virrey de Nueva España. Actualmente es la sede de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Su construcción comenzó en 1618 y más tarde fue comprada por el Conde de La Cortina e incluía la Casa de la Bola que actualmente es un museo. El Conde de Cortina, José Justo Gómez de la Cortina (1799-1860) fue un aristócrata, diplomático, escritor, político y académico. Fundó la Academia de la Lengua que después se convirtió en la Academia Mexicana de la Lengua. Los jardines eran famosos por sus puentes, albercas y fuentes. El arco neoclásico fue diseñado por el arquitecto Francesco Saverio Cavallari quien vivió en México de 1857 a 1864.
Hacia el principio del siglo XX la propiedad fue adquirida por Vicente Lira Mora un magnate de los textiles, coleccionista de arte y filántropo. El Parque Lira toma el nombre de la familia y fue expropiado en la década de los años 30 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.
El parque está al norte de las estaciones de Metro Tacubaya y la estación de Metrobús está también cercana.
Cercano a 0.01 kms.
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.23 kms.
El notable legado de los misteriosos olivos de 500 años...
El parque forestal de Tláhuac...
¡Una antigua planta de asfalto renace como un magnífico parque urbano!
Se restaura y revigoriza uno de los canales más antiguos de la Ciudad de México.
Alguna vez abandonado, hoy el Parque Lineal Gran Canal está uniendo muchos vecindarios.