MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Politécnico

Metro Politecnico Mexico City
Fotografía: Thelmadatter on Wikimedia Commons.

La estación de Metro Politécnico es la estación terminal de la línea 5 del metro. Está justo al oeste de la gigantesca Universidad Politécnica Nacional, (IPN). De manera un tanto confusa, muchos estudiantes se refieren al campus principal que se encuentra aquí como Zacatenco, en honor al antiguo pueblo y, hoy llamado barrio de San Pedro Zacatenco, al este del campus. La estación da servicio no sólo al campus, sino a las colonias Industrial Vallejo y Nueva Industrial Vallejo.

El mural de la estación, (en la foto) se llama La técnica al servicio de la patria, de José Luis Elías Jáuregui. Jáuregui también realizó murales en las estaciones del Instituto del PetróleoPantitlán.

  • El Instituto Politécnico Nacional comenzó en 1932, con la idea de integrar un sistema completo de educación técnica. La idea tomó forma en 1936 bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas. El Instituto combinó las escuelas existentes que seguían funcionando desde el siglo XIX. Entre ellas, la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (hoy ENCB) y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA). Entre las más destacadas están la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), y la Escuela Superior de la Construcción. La escuela comenzó en el Casco de la ex-hacienda de Santo Tomás. El campus de Santo Tomás sigue siendo una parte importante del IPN, justo al norte de la Calzada México Tacuba. (Metro Normal es, por tanto, la otra estación importante del metro del IPN)
  • El gigantesco campus de Zacatenco se inauguró oficialmente, aquí, en 1959.
  • El campus se extiende hacia el norte hasta debajo de la Línea 1 del Cablebús. Desde allí se obtienen vistas increíbles, y la segunda estación, Ticomán, es utilizada por algunos estudiantes y personal que se desplazan al trabajo.

Metro Politécnico es una de las estaciones más concurridas de la red, ya que recibe unos 18,000 pasajeros al día. En el campus, los visitantes internacionales suelen dirigirse al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, pero, por supuesto, hay decenas de otros puntos de interés.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Pueblo San Bartolomé Atepehuacan

Cercano a 0.62 kms.

Planetario Luis Enrique Erro

Cercano a 1.06 kms.

Mariscos Don Panchito

Cercano a 1.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Lafricaine

Cercano a 2.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Pueblo San Bartolomé Atepehuacan

One of Mexico City's oldest continuously inhabited little towns . . .

Museo Banco de México

Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.

Mapa 3D de Ciudad de México (ADIP - Teatro de las Vizcaínas)

Una increíble representación en 3D de una de las mayores ciudades del hemisferio.

Mercado Nativitas

Uno de los mercados públicos más populares de Eje Central.

Punto Magnolia

Uno de los centros de intercambio artístico más importantes de la zona de Garibaldi.

Información esencial