MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia y Exconvento de San Pedro Apóstol, Tláhuac

Fotografías: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0).

La iglesia de San Pedro Apóstol, en Tláhuac, es el centro de lo que antes era todo Tláhuac y una isla en sí misma. De hecho, siguió siendo una isla hasta bien entrada la época colonial.

Hoy en día es un encantador pueblito y la sede del gobierno de la alcaldía. También es uno de los más importantes de los siete asentamientos originales de Tláhuac.

Asentada a finales del siglo XII, para 1430, con el surgimiento de la Triple Alianza, se estableció como un reino que abarcaba gran parte del sureste del Valle de México. San Pedro Apóstol Tláhuac era el centro físico de este feudo insular.

Los franciscanos comenzaron a construir un templo en el antiguo centro ceremonial en 1529. El actual templo de San Pedro Apóstol surgió a principios del siglo XVI. A finales de siglo, ya tenían un edificio importante de tres naves, pero el poder pasó a los dominicos, y éstos se encargarían de reconstruir la iglesia al menos tres veces más. La más famosa fue la del arquitecto Ignacio Castera, que reconstruyó el templo entre 1790 y 1806.

En la actualidad, en esas tres naves se encuentran las imágenes de San Pedro, San Joaquín y la Santísima Trinidad. El reloj de la torre data de 1924, un regalo de la cooperativa local.

El pueblo aún conserva las chinampas al oeste. Es uno de los pueblos chinamperos que se extienden hacia el este desde Xochimilco. El lago residual, el Lago de los Reyes Aztecas, está en el sur del pueblo.

El centro de la ciudad es muy animado y constituye una agradable visita de un día, se puede llegar al lago viajando hacia el sur por la Calzada Tláhuac-Tulyehualco. Las trajineras ofrecen paseos por el canal y recorridos similares a los de Xochimilco.

No te lo pierdas: Cerca de la entrada al cementerio, hay dos piedras circulares con un agujero redondo en sus centros. Son anillos muy antiguos del famoso juego de pelota mesoamericano que se jugaba antes de la invasión española. Son un curioso recordatorio del carácter antiguo del sitio.

Como llegar aquí
  • C. Severino Ceniceros S/N, Centro de Tlahuac, Alc. Tláhuac, 13070 CDMX
  • 55 5842 0129

Sitios cercanos

Museo Regional de Tláhuac

Cercano a 0.05 kms.

Mercado Tláhuac

Cercano a 0.08 kms.

Parque de Tláhuac

Cercano a 0.10 kms.

Más lugares como este

El Colegio Nacional

El Colegio Nacional de México está dedicado al libre intercambio de conocimiento y aprendizaje.

Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas

The head church in charge of many of the surrounding chapels, Capuchins is still going strong.

Fuente de Salto del Agua

Una sorprendente fuente del período colonial, casi perdida en medio del tráfico, Salto del Agua siempre ha sido ese punto.

Biblioteca de México "José Vasconcelos" (La Ciudadela)

La Ciudadela tiene al menos tanta historia en sus propias piedras como en sus muchos estantes, y siempre es gratis.

Información esencial