La Plazuela del Marqués es conocida como una parada de las líneas del Turibús y el Capital Bus. De hecho, aquí paran las tres rutas del Capital Bus. Los pasajeros del Turibús alternan en este punto entre el Circuito del Centro Histórico y el que va a la Basílica. Esta plaza tiene una historia tan larga e importante como cualquier otra en la Ciudad de México.
Aquí paran las tres Rutas de Autobuses Capitalinos, incluyendo las de la Basílica/Temples, la Ruta Centro-Polanco y el Circuito Centro-Sur a Coyoacán y San Ángel.
Extendiéndose hacia el sur desde la Galería SHCP hasta la estatua de Enrico Martínez, este gran espacio abierto también se conoce como Plaza Menor, lo que suele distinguirlo de la Plaza Mayo, en el Zócalo.
Durante la antigüedad, aquí hubo un importante manantial natural. En las festividades que celebraban a Huitzilopochtli, la deidad principal de Tenochtitlán, los suplicantes consumían sus aguas. La plaza más tarde pasó a ser conocida como la Plazuela del Marqués. Esto es porque la Casa de Hernán Cortés, hoy en la esquina de Tacuba e Isabel la Católica, alguna vez se extendió hacia el sur y el este hasta el actual edificio de Monte de Piedad. Hernán Cortés nunca vivió allí. Pero como Marqués del Valle de Oaxaca, su nombre, o al menos su título nobiliario, se impuso aquí y nunca se ha ido.
El lugar es recordado por ser el sitio de una ejecución masiva, en 1574, de los condenados por la Inquisición española. Se dice que unos 80 de ellos incluyeron piratas que anteriormente sirvieron bajo el mando del traficante de esclavos, John Hawkins. Para 1607, la enorme Casa de Hernán Cortés fue el hogar de un espadachín llamado Pedro de Siria. Fue él quien propuso la colocación de una Santa Cruz. Los devotos fueron apoyados por el gremio local de fabricantes de sillas de montar, y en 1687 construyeron una capilla que permaneció aquí hasta que en 1823 se despejó el área alrededor de la Catedral. Posteriormente, se consagró a un mercado de flores que se mantuvo hasta mediados del siglo XX.
Héctor de Mauleón, Plazuela del Marqués, Centro Histórico. 200 lugares imprescindibles, https://www.cdmx200lugares.com/plazuela-del-marques/
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.07 kms.
La lujosa inclinación comercial de Polanco...
La gran jugada de Tlaloc del EdoMex nunca se ha olvidado.
Probablemente el símbolo más destacado de la Ciudad de México, El Ángel siempre está en medio de todo...
El Auditorio Nacional de México para espectáculos, ópera y todo tipo de música...
La Diana es una de las glorietas más llamativas del majestuoso Paseo de la Reforma.