< Regresar

Plazuela del Marqués / Plaza Menor

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Plazuela del Marqués

 

Turibus RoutesLa Plazuela del Marqués es conocida como una parada de las líneas del Turibús y el Capital Bus. De hecho, aquí paran las tres rutas del Capital Bus. Los pasajeros del Turibús alternan en este punto entre el Circuito del Centro Histórico y el que va a la Basílica. Esta plaza tiene una historia tan larga e importante como cualquier otra en la Ciudad de México.

Extendiéndose hacia el sur desde la Galería SHCP hasta la estatua de Enrico Martínez, el gran espacio abierto también ha sido llamado Plaza Menor. Esto es solo para distinguirlo de la Plaza Mayor del Zócalo.

Durante la antigüedad, aquí hubo un importante manantial natural. En las festividades que celebraban a Huitzilopochtli, la deidad principal de Tenochtitlán, los suplicantes consumían sus aguas. La plaza más tarde pasó a ser conocida como la Plazuela del Marqués. Esto es porque la Casa de Hernán Cortés, hoy en la esquina de Tacuba e Isabel la Católica, alguna vez se extendió hacia el sur y el este hasta el actual edificio Monte de Piedad. Hernán Cortés nunca vivió allí. Pero como Marqués del Valle de Oaxaca, su nombre, o al menos su título nobiliario, se puso aquí y nunca se ha ido.

El lugar es recordado por ser el sitio de una ejecución masiva en 1574 de los condenados por la Inquisición española. Se dice que unos 80 de ellos incluyeron piratas que anteriormente sirvieron bajo el mando del traficante de esclavos, John Hawkins. Para 1607, la enorme Casa de Hernán Cortés fue el hogar de un espadachín llamado Pedro de Siria. Fue él quien propuso la colocación de una Santa Cruz. Los devotos fueron apoyados por el gremio local de fabricantes de sillas de montar, y en 1687 construyeron una capilla que permaneció aquí hasta que en 1823 se despejó el área alrededor de la Catedral. Posteriormente, se erigió un mercado de flores que se mantuvo hasta mediados del siglo XX.

Fuentes citadas en esta página:
Héctor de Mauleón, Plazuela del Marqués, Centro Histórico. 200 lugares imprescindibles, 
https://www.cdmx200lugares.com/plazuela-del-marques/

Como llegar aquí
  • Calle Monte de Piedad 303, Centro Histórico de la Cdad. de México, Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

Más lugares como este

Palacio de la Condesa de Miravalle

No se pierda el hotel y centro comercial Downtown México. En verdad, es uno de los sitios más antiguos del centro de la ciudad.

Metro La Villa-Basílica

Es la primera apuesta para llegar a la Villa temprano y fácil, está a sólo dos cuadras al sur.

Asamblea Legislativa de la CDMX

El palacio Donceles es el hogar de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, un complejo neoclásico de historia.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas