MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo Nacional de Antropología (MNA)

national museum of anthropology
Fotografía: Mike Peel (www.mikepeel.net). Creative Commons.

 

first settlements route mex city
Ruta de los primeros asentamientos

El museo más frecuentado de todo México, el Museo Nacional de Antropología (MNA) es una parada obligada para los visitantes de todo el mundo.

Entre 1940 y 1960 floreció un intenso movimiento intelectual que buscaba una identidad mexicana basada en la dignidad de la herencia indígena que durante mucho tiempo había sido menospreciada. Esta organización quería crear un gran museo para unir todo el legado indígena mexicano, especialmente el obtenido a través de la arqueología.

La administración del presidente Adolfo López Mateos inició la planificación y bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez el museo fue levantado entre 1963 y 1964. Hoy, el Museo Nacional de Antropología es conocido mundialmente por la riqueza y calidad de las colecciones que exhibe.

La colección data de 1790 cuando se descubrió la Piedra del Sol en la base de la Catedral Metropolitana. En los años siguientes se redescubrieron importantes obras: esculturas monumentales de Coatlicue, la Piedra Tizoc y la colosal cabeza de Xiuhcóatl (la serpiente de fuego). Estos hallazgos alimentaron un mayor interés por el conocimiento y el deseo de proteger este patrimonio cultural y sus significados.

El diseño del edificio también ha ganado premios y destaca el denominado “paraguas”, escultura monumental (en la foto) que constituye el principal foco de atención del patio del museo. Diseñado al estilo de los foros abiertos de los centros ceremoniales mayas, todas las decoraciones de la fachada son alegóricas, haciendo referencia a símbolos prehispánicos como la serpiente y el caracol.

El Museo Nacional de Antropología se divide en dos grandes secciones.

Antropología

La sección de Antropología ocupa la planta baja del edificio, y el acceso a las salas se realiza directamente desde el gran patio central. Esta sección está compuesta por once galerías:

  1. Introducción a la Antropología
  2. El poblamiento de las Américas
  3. El Período Preclásico en el Altiplano Central
  4. La cultura teotihuacana
  5. Los toltecas
  6. El período Epiclásico
  7. Cultura Mexica
  8. Culturas de Oaxaca
  9. Culturas de la Costa del Golfo
  10. Cultura Maya
  11. Culturas del Occidente y del Norte

En el centro del museo, dominando la sala central, se encuentra la gran piedra del calendario azteca recuperada de las ruinas de Tenochtitlán, la Piedra del Sol.

Turibus RoutesEl Circuito Centro Histórico del Turibús hace una parada sobre  Paseo de la Reforma y en el cruce de Avenida Grutas. El Monolito de Tlaloc es claramente visible desde esa parte de Reforma.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Monolito de Tláloc

Cercano a 0.16 kms.

Lago de Chapultepec

Cercano a 0.26 kms.

Saks Polanco

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Puerto Madero

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo Nacional de Historia - Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es uno de los principales sitios de la ciudad, ¡y también uno de los más altos que puedes visitar!

Zoológico de Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec sigue siendo una de las partes favoritas del parque. Con los niños, se pone aún mejor.

Lago de Chapultepec

El famoso lago de Chapultepec es, de hecho, uno de varios cuerpos de agua, en un parque tan grande como algunas ciudades.

Museo del Caracol

Uno de los museos más queridos de Chapultepec, el Caracol sigue siendo la presentación más dinámica de la historia de la ciudad.

Información esencial