Metro Apatlaco, en la línea 8 del Metro de la Ciudad de México, está directamente al sureste del barrio del mismo nombre. El nombre náhuatl significa “lugar de baños medicinales”, y el logotipo de la estación representa un glifo que indica lo mismo.
El antiguo topónimo llegó a aplicarse a un canal que era secundario a los que rodeaban Iztacalco, directamente al norte de aquí. El canal principal era, por supuesto, el famoso canal de La Viga.
Apatlaco era otra de las antiguas comunidades insulares, como Nextipac, Aculco, Tetepilco, y Atlazolpa. Se poblaron después del asentamiento de Culhuacán. Pero si se tiene en cuenta que la zona de Cualhuacán se asentó en torno al año 800 de la era cristiana, es mucho tiempo antes de la fundación de Tenochtitlán.
Puedes ver las antiguas islas en el mapa de 1521 de la antigua Tenochtitlán. La Nueva Rosita es el barrio al este de la estación. Sin embargo, es mucho más joven. Todas estas antiguas comunidades prosperaron posteriormente a lo largo de las orillas del canal de La Viga, que fue una vía importante hasta finales del siglo XIX.
La estación es la más septentrional de Iztapalapa. Está a sólo seis minutos a pie de la iglesia de la Magdalena Atlazolpa. El Mercado Sifón está aún más cerca.
Cercano a 0.18 kms.
Cercano a 0.27 kms.
Cercano a 0.63 kms.
La fabulosa Plaza Garibaldi está aquí agasajada por una estación de metro quizás incluso más ornamentada.
Como casa-Metro de la entidad cultural más importante de la Ciudad, ¡es un Metro cargado de arte!
En el Eje Central, una de las estaciones mejor ubicadas del Centro Histórico.
La estación lleva el nombre de una de las fuentes más antiguas de la ciudad...
El norte de la Doctores y la Colonia Obrera llaman hogar a esta estación.