< Regresar

Mercado Benito Juárez, Villa Milpa Alta

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Mercado Villa Milpa Alta Public Market

El Mercado Benito Juárez es el principal establecimiento público de su tipo en Villa Milpa Alta y algunos dirían que es el “centro comercial” de toda la zona sur centrada en la alcaldía Milpa Alta. Es adonde llega para su venta final la mayor parte de la producción local. Es desde luego una importante plaza para el abastecimiento alimentario de los habitantes de esa zona. El mercado es además el centro de un pintoresco tianguis que llena con sus sabores, olores y sonidos las calles de alrededor.

El mercado está estructurado como casi todos los que se encuentran en el resto de la ciudad. Es grande, con espacios bien divididos para la venta de productos frescos y cuenta con una estupenda área para comer sentado en donde se ofrecen varios tipos de platillos tradicionales. El mercado fue rehabilitado en 2017 con obras que duraron siete meses y al terminar dejaron puertas que ofrecen mayor seguridad a los comerciantes y una mejor apariencia interior y exterior para los visitantes.

Milpa Alta es la zona con mayor producción de nopal en todo el país. La degustación de esta planta cactácea puede sorprender gratamente a los turistas extranjeros porque su sabor es dulce y suave. Por eso es un alimento básico que se consume especialmente en la parte central del país.

Las actuales actividades económicas de Milpa Alta centradas en torno al cultivo del nopal se deben en gran parte al esfuerzo atribuido a un hombre llamado Florentino Flore, quien se las arregló para reintroducir exitosamente varias especies de nopal en los campos de Milpa Alta. La obtención de ganancias a través de la producción y comercialización del nopal, ha contribuido a frenar un tanto el éxodo migratorio masivo que llevaba que conducía a mucha población local a otras zonas más centrales de Ciudad de México.

Además de ser altamente nutritivo, el nopal goza de crédito como una planta con propiedades medicinales. Y, sin duda, es un componente esencial del volumen de ventas cotidiano en el Mercado Benito Juárez.

Quienes decidan ir a este mercado, pueden prolongar su visita yendo al Museo Regional Altepepialcalli y paseando entre varias construcciones religiosas sobresalientes que rodean a la  Iglesia parroquial de la Asunción, en el centro de Villa Milpa Alta, a donde se llega luego de una breve y agradable caminata desde el mercado.

 

Fuente consultada para esta página:
NosotrosMX: El nopal de los milpaltenses, alimento y medicina.

Más lugares como este

Mercado San Pablo Oztotepec

Comida fresca en el corazón de uno de los pueblos más famosos de Milpa Alta...

Tianguis de San Bartolomé Xicomulco

Un clásico mercado de barrio en San Bartolomé.

Mercado 12 de octubre (San Salvador Cuauhtenco)

El mercado del pueblo en el centro de Cuauhtenco.

Mercado Emiliano Zapata, Tetelco

La reputación de Tetelco se basa en el atole dulce y una gran cantidad de cosas buenas para comer en el mercado local.

Mercado de San Antonio Tecómitl

En Milpa Alta, el punto de encuentro para el mole y los nopales y más...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas