MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Nacional Cerro de la Estrella

cerro de la estrella
Fotografía: Secretaría de Turismo, CDMX

_

El Parque Nacional Cerro de la Estrella es el punto focal de Iztapalapa. Tiene una ruina arqueológica excepcional, incluyendo las pirámides. También alberga un museo que documenta una ceremonia antigua y aún importante para algunos. Por supuesto, el cerro también ha recibido a decenas de miles de peregrinos, espectadores y artistas para atestiguar el clímax de la obra anual de la Pasión de Cristo que se lleva a cabo en esta zona.

Fue declarado Parque Nacional en 1938. Originalmente era mucho más grande. Un poco más modesto y envuelto por la ciudad, hoy busca conservar lo que queda del volcán de otros tiempos. La restauración del parque en 2019-2020 ha dejado nuevos jardines de polinización  para las abejas del área. También hay un jardín de cactus y agave, un nuevo parque infantil, un área para hacer ejercicio al aire libre y un sendero para trotar.

Se restauró un sendero hacia la pirámide, así como un nuevo mirador y área de observación. Se plantaron más de 18,000 árboles en un esfuerzo por controlar la erosión, y también se ha restaurado la iluminación y la señalización.

Es un lugar de enorme importancia histórica y arqueológica. La civilización aquí se remonta a más de mil años. No es solo la decoración de Culhuacán, la ciudad-estado que se cree fue fundada en el año 600 a. e. c., también es un sitio geológico de muchos millones de años, un símbolo actual y una pieza vital para todo Iztapalapa.

Se puede llegar al Parque Nacional Cerro de Estrella desde la estación de metro que lleva el nombre de la montaña, o una alternativa es la estación de Culhuacán, que también permite a los visitantes conocer parte de la ciudad antigua.

 

Como llegar aquí
  • Carretera Escenica al Cerro de la Estrella, Amp Veracruzana, Iztapalapa 09856 CDMX
  • 800 008 9090

Sitios cercanos

Museo Fuego Nuevo

Cercano a 0.44 kms.

Metro Cerro de la Estrella

Cercano a 1.48 kms.

Cervecería Dos Mundos

Cercano a 2.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Nueva Viga

Cercano a 2.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de los Olivos

El notable legado de los misteriosos olivos de 500 años...

Bosque de Tláhuac

El parque forestal de Tláhuac...

Parque Cantera, Coyoacán

¡Una antigua planta de asfalto renace como un magnífico parque urbano!

Canal Nacional

Se restaura y revigoriza uno de los canales más antiguos de la Ciudad de México.

Parque Lineal Gran Canal

Alguna vez abandonado, hoy el Parque Lineal Gran Canal está uniendo muchos vecindarios.

Información esencial