La estación Xalpa del Cablebús es una estación de transferencia importante para quienes esperan cubrir toda la línea. Afortunadamente, solo es cuestión de bajarse de un vagón y subirse a otro a solo unos pasos de distancia.
La estación lleva el nombre del enorme barrio de Xalpa que creció en la década de 1970. Las calles se extienden hacia el sur hasta las laderas del volcán Tecuauhtzin. Al igual que en los otros Xalpas más conocidos, San Pedro en Azcapotzalco y San Mateo en Xochimilco, el término náhuatl “Xalpa” significa simplemente “sobre la arena”.
Los pasajeros se bajan casi directamente en la Avenida de las Minas: esto nos recuerda la larga historia de la zona con la extracción de minerales. La arena era solo uno de los materiales más comunes que se buscaban al final de la avenida. Esa misma calle eventualmente lleva hasta los volcanes de la Sierra de Catarina.
El logo de la estación muestra al llamado Falso Camaleón que alguna vez fue habitual en el área.
La estación Xalpa, de la línea 2 del Cablebús, ha cambiado radicalmente el barrio y continuará cambiando en los próximos años.
Cercano a 0.25 kms.
Cercano a 0.43 kms.
Cercano a 0.98 kms.
Tu primera parada en Iztapalapa, el fantástico Cablebús...
La serpiente emplumada justo al norte del volcán Xaltepec...
Cruzando las torres hacia el verdadero sureste de Iztapalapa...
El barrio en las faldas del famoso Cerro de la Tortuga...
Santa Marta inicia un viaje por el sureste de Iztapalapa...