MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Plaza de Santa Catarina, Coyoacán

La Plaza de Santa Catarina es probablemente el parque pequeño más emblemático de Coyoacán. Por generaciones, los habitantes de Coyoacán han disfrutado de sus bancas, árboles y de los centros culturales y tiendas de artesanías que la rodean. También sirve como área de recepción para el pequeño pero importante teatro en el lado oeste de la plaza.

Pavimentada con piedra volcánica, la plaza ha estado en uso durante cientos de años. Este tipo de pavimento ha sido muy usado en México desde el siglo XVI. En su día fue una importante parada del Real Camino a San Ángel. El atrio de la Capilla de Santa Catarina, fue un importante punto de evangelización, que mantuvo este estatus durante todo el periodo colonial. El muro del atrio fue derribado con el fin de la Guerra Cristera, en la década de 1933.

En esa época, los vecinos acordaron derribar el muro y crear un parque independiente de la iglesia. Como parque urbano, ha sido importante desde entonces. El aspecto actual del parque data de una remodelación de los años setenta. Los bancos de piedra también tomaron forma en esa época. Los árboles que dan sombra a la Plaza de Santa Catarina incluyen jacarandas, aligustres y cerezos. Son típicos de la mayor parte del centro de Coyoacán.

Justo al sur del gigantesco Parque Viveros, Santa Catarina se encuentra aproximadamente en el punto medio entre Metro Viveros y el Jardín Centenario. Está a unos 12 minutos a pie en cualquier dirección.

Francisco de Paula Sosa Escalante (1848–1925) was a writer, poet, historian, biographer and journalist.Born in the city of Campeche, then still a part of Yucatan, he studied Latin, philosophy and law. Active in politics during the turbulent 19th century, he became increasingly influential and eventually he moved to Coyoacán. He is remembered for having proposed the positioning of monuments along the then-young Paseo de la Reforma. This was during the administration of Porfirio Díaz. He died in poverty in 1925.

Como llegar aquí
  • Jardín Sta Catarina 10, Col. Santa Catarina, Alc. Coyoacán, 04010 CDMX

Sitios cercanos

Capilla de Santa Catarina

Cercano a 0.05 kms.

Avenida Francisco Sosa,Coyoacán

Cercano a 0.07 kms.

Merendero Las Lupitas

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Antull

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de los Olivos

El notable legado de los misteriosos olivos de 500 años...

Bosque de Tláhuac

El parque forestal de Tláhuac...

Parque Cantera, Coyoacán

¡Una antigua planta de asfalto renace como un magnífico parque urbano!

Canal Nacional

Se restaura y revigoriza uno de los canales más antiguos de la Ciudad de México.

Parque Lineal Gran Canal

Alguna vez abandonado, hoy el Parque Lineal Gran Canal está uniendo muchos vecindarios.

Información esencial