MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Palacio y Museo de la Inquisición (Museo de la Medicina Mexicana)

palacio de escuela de medicina
Fotografía: Thelmadatter en Wikimedia Commons.
Atzacoalco Walking Route
Ruta del Barrio Atzacoalco

El Palacio de la Facultad de Medicina se encuentra hoy en el edificio que sirvió durante muchos años como el Palacio de la Inquisición ubicado en la esquina de República de Brasil y República de Venezuela, frente a la Plaza de Santo Domingo.

La larga asociación del complejo con la Inquisición Española terminó durante la Guerra de Independencia de México y no fue fácil encontrar otro uso para el edificio. Finalmente fue la Escuela Nacional de Medicina la que se mudó. En la década de 1950, la Universidad Autónoma de México (UNAM) se mudó a Ciudad Universitaria pero se aferró al edificio y después de otro periodo, se convirtió en el Museo de Medicina Mexicana.

El edificio

El edificio en pie al día de hoy fue construido entre 1732 y 1736 por el arquitecto Pedro de Arrieta. Antes de esto, el arquitecto había realizado un trabajo significativo en la Catedral Metropolitana, del que lo más importante es su Capilla de Todas las Almas además del Templo de La Profesa. También diseñó el Templo de Santo Domingo, justo al otro lado de la plaza.

Aunque Arrieta se hizo famoso por este trabajo, murió poco después de terminar el Palacio de la Inquisición por el que recibió un salario diario de dos pesos. Al edificio original de dos pisos de Arrieta se le agregó un tercer piso en el siglo XIX.

El exterior está revestido de tezontle con ventanas y puertas enmarcadas en piedra chiluca grisácea. Como sede de la Santa Inquisición en el Virreinato de la Nueva España, el Tribunal de la Santa Inquisición se estableció en 1571. Los dominicos del Templo de Santo Domingo ya habían sido encargados de funciones inquisitoriales en 1526.

La Inquisición

Como sede de la Inquisición, el edificio tenía salas de audiencias, salas de juicios, cámaras secretas, una prisión, y alojamiento para dos inquisidores. Entonces era conocida popularmente como la “Casa chata,” refiriéndose a la esquina suroeste que da a la Plaza de Santo Domingo. Esto significó una  innovación arquitectónica para los edificios palaciegos virreinales normalmente cuadrados.

La sección de mazmorras del palacio se conocía como la “prisión perpetua” ya que pocos salían después de estar confinados ahí. Hasta aquí llegó el poder y la importancia del cargo porque Martín Cortés Zúñiga, hijo de Hernán Cortés, participó en una conspiración para romper con el virreinato de España en 1566. Él y sus compañeros conspiradores fueron juzgados, denunciados y luego torturados además de ser castigados con severas penas. El mismo tribunal persiguió  a la familia Carbajal por volver al judaísmo. Posteriormente, también condenaron a muerte a Miguel Hidalgo y Costilla tras excomulgarlo. La Inquisición no se disolvió sino hasta 1821, después de ganar la independencia mexicana.

El Museo

El Museo y Palacio de la Facultad de Medicina alberga exposiciones muy curiosas de la historia de la medicina en el país. Las salas de exhibición incluyen exhibiciones sobre cirugía reconstructiva, modelos en cera del siglo XIX, histología, medicina herbal, jardines botánicos, medicina antigua, y embriología. También hay una galería de retratos virreinales y una exhibición de farmaceútica del siglo XIX.

Es una excelente manera de ver el edificio y también de aprender algo. El museo está cerrado solo los días Lunes.

Palacio de la InquisiciónEl Tribunal de la Inquisición se instaló en la Nueva España en 1571 y desde entonces tuvo sitio frontero al convento de Santo Domingo y en los linderos de la plaza del mismo nombre. El palacio que hoy se conserva es obra del arquitecto Pedro de Arrieta, y fue erigido entre 1732 y 1736. La airosa arcada del patio central ostenta las cuatro esquinas sin columnas y da paso a una bella escalera. En las oficinas llamadas “El Secreto” del Santo Oficio fueron interrogados, torturados y sentenciados centenares de reos por causas políticas y religiosas, y en las cárceles “perpetuas” murieron otros tantos. La plaza y el atrio de Santo Domingo fueron testigos de los célebres Autos de Fe organizados por la Inquisición, se trató de procesiones públicas con los reos, desde Santo Domingo hasta la Plaza Mayor, donde eran confrontados por jueces y sacerdotes y luego entregados al poder civil para ejecutar sus sentencias de muerte, tortura, mutilación, humillación o trabajos forzados. Al suprimirse el tribunal en 1816 el inmueble tuvo varios usos hasta que en 1854 fue adquirido para Escuela Nacional de Medicina y se le añadió un piso. Para 1950 la Facultad de Medicina abandonó el edificio y comenzó su restauración. Hoy es el Museo de la Medicina Mexicana, la Pinacoteca Universitaria y un espacio cultural en el centro histórico.

Ruta del Corazón de México: Ruta S Domingo - S Catarina

< < Señor de la Expiración | Santa Catarina Mártir > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación: Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas: Acércate al Centro A.C. Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica: Fideicomiso del Centro histórico Dir. Maestra Loredana Montes

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Biblioteca Josefina Lara Valdez

Cercano a 0.06 kms.

Casa Leona Vicario

Cercano a 0.07 kms.

Terraza Domingo Santo

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Mayor

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Capilla del Señor de la Expiración

A remarkable chapel on the edge of the Plaza de Santo Domingo . . .

Plaza de Santo Domingo

One of Central Mexico City's most important historic plazas . . .

Portal de Santo Domingo

Una visión fascinante y muy real del siglo XVII en la Ciudad de México.

Antiguo Edificio de Aduanas

El antiguo edificio de la aduana hoy muestra parte de la extensa colección de arte de la SEP.

Plaza Santa Catarina (Lagunilla)

Uno de los templos barrocos antiguos más espectaculares de la Ciudad es la iglesia parroquial de La Lagunilla.

Información esencial