La estación Metro San Pedro de los Pinos es parte de la Línea 7 y se ubica en la colonia del mismo nombre. En 2018 se contabilizó que en ese año cerca de cinco millones de personas transitaron por ella, aunque el promedio diario de pasajeros allí es de 11,200. Como casi todas las estaciones de la Línea 7, ésta forma un profundo túnel muy por debajo de la superficie sobre la que se levanta la colonia que está la superficie.
El nombre de la estación y de la colonia está dado por los antiguos ranchos de San Pedro y Santa Teresa, que bordeaba el lado sur de Tacubaya durante gran parte del periodo colonial. Así siguió siendo hasta casi los finales del siglo XIX, cuando San Pedro se volvió una zona de fincas campestres y villas de veraneo para la gente rica de Tacubaya y Mixcoac.
A inicios del siglo XX, la zona fue incorporada en el proceso de urbanización de la ciudad. Si bien, todavía hace cien años había bastantes áreas de cultivo, actualmente se trata de un área residencial muy populosa, que incluso cuenta con un sitio arqueológico de considerable tamaño que posibilita comprobar su larga historia.
Actualmente, San Pedro de los Pinos es vista como fuente de inspiración, ya que se le reconoce como una de las colonias de la ciudad más queridas por sus propios residentes. Los turistas que llegan a ella a través del metro no sólo pueden visitar el sitio arqueológico, sino su mercado que es perfecto para almorzar, gracias a la multitud de comidas corridas y pequeños restaurantes que alberga, el Centro Cultural Pirámide o simplemente efectuar una caminata por sus muy agradables calles. No lo duden, allí hay mucho que ver.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 0.20 kms.
Cercano a 0.26 kms.
El Rosario es la última estación en las líneas de metro 6 y 7, y la única estación a nivel de superficie de las dos líneas.
Fácilmente una de las estaciones más fotografiadas del sublime metro de la Ciudad de México.
Metro Camarones no es solo una de las estaciones más fotografiadas, sino una de las mejor diseñadas y más profundas.
Una puerta de entrada al Parque Bicentenario y un ángulo interesante sobre el posindustrialismo y el socialismo de mediados de siglo.
Aún hoy, una de las estaciones más famosas de todo el Sistema Metro, no vayas si no sabes que buscar.