MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

La juventud / Francisco Zúñiga

La Juventud es una escultura de 1964 de Francisco Zúñiga y fue colocada, casi en el mismo lugar, en 1964 en la inauguración de una de las primeras grandes ampliaciones del campus Zacatenco del  Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde entonces, Zacatenco ha crecido hasta convertirse casi en el campus principal de la universidad.

Fue un gran año para Zúñiga. Le colocaron dos esculturas en el Nuevo Chapultepec. Hoy se conoce como la Segunda Sección de Chapultepec. Recibe sólo una fracción del número de visitantes que la primera sección de Chapultepec, pero es un lugar apropiado para la contemplación de la Fuente de los Físicos Nucleares  y la cercana Fuente de las Ninfas, ambas realizadas también en 1964. El gigantesco “Hombre saliendo de la tierra” de Zúñiga, en Campeche, también se realizó ese mismo año.

La escultura recuerda especialmente a las “Muchachas corriendo” del centro de la Fuente de las Ninfas. Pero aquí, las figuras apuntan claramente a un futuro que está al alcance de la mano. El IPN ofrece hoy 80 programas de grado que conducen a licenciaturas. No menos de 135 programas de posgrado  conducen a unos 29 diplomas de posgrado, 70 maestrías y 36 doctorados diferentes. Se encuentra fácilmente entre las mejores universidades del país, y para los campos de las ciencias, la tecnología y la ingeniería, el IPN es el número uno.

El Campus Zacatenco se visita desde el Metro Politécnico, Quizá más divertido para los visitantes internacionales, casi todo el campus es claramente visible hacia el norte, justo después de abordar la Línea 1 del Cablebús , desde la estación Indios Verdes.

Como llegar aquí
  • Av Instituto Politécnico Nacional S/N, Pbo. San Pedro Zacatenco, Alc. Gustavo A. Madero, 07738 CDMX

Sitios cercanos

Galería Antonio Rodríguez

Cercano a 0.24 kms.

Centro Comercial Plaza Lindavista

Cercano a 0.42 kms.

Lafricaine

Cercano a 1.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos Don Panchito

Cercano a 2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Centro Deportivo Chapultepec

One of Mexico City's oldest traditional training and sports facilities . . .

Fuente de las Ninfas

A remarkable fountain of Young Women Running in Chapultepec . . .

Fuente Físicos Nucleares

Zúñiga's remarkable homage to indigenous people in the physical sciences . . .

Monumento de José Rizal

Un monumento a un importante héroe de la independencia filipina...

Parroquia Emperatriz de América

Una de las estructuras más notables de la colonia San José Insurgentes.

Información esencial