Fotos: Luz Tovar/Secretaría de Cultura CDMX.
Los canales de Xochimilco han sido una visita obligada durante décadas. Estos recorridos no solo son únicos en el mundo, sino que ofrecen una visión del pasado con más encanto del que la mayoría de los viajes suelen abarcar en un par de semanas.
Generalmente, los pasajeros reservan viajes de dos a tres horas. Un viaje de cuatro horas no es poco común. La tarifa es de $600 pesos por hora, hasta un límite de 18 pasajeros. Aunque parezca que los viajeros y los operadores están regateando, el precio es fijo.
La mayoría de los visitantes internacionales llegan a la estación del Tren Ligero de Xochimilco desde Metro Tasqueña. El viaje es rápido y eficiente.
Cualquiera que parezca perdido probablemente será abordado por uno de los corredores de los embarcaderos más cercanos. Esto pasa en muchas partes de Xochimilco pero sobre todo fuera de la estación. No te alarmes. Su trabajo es guiar a los pasajeros hasta el lugar y pueden responder algunas preguntas. Pero cada uno de ellos es pagado por un embarcadero en particular.
Más allá de los consejos para el embarcadero, es importante revisar las regulaciones locales. El barco y los operadores turísticos deben cumplir con un estricto conjunto de normas. Los visitantes y clientes también. Aquí tienes un resumen de todos ellos. Esto debería ayudar a que tu visita sea más fácil y segura.
La forma más rápida y fácil de llegar a los canales...
El embarcadero Cuemanco en el lago Xochimilco es uno de los más grandes y de mayor acceso público en Xochimilco.
Uno de los embarcaderos "ecológicos" más cercanos en Xochimilco, partirá hacia los canales más profundos y verdes.
Dos de los embarcaderos más populares de Xochimilco, justo en el centro, también son de los de más fácil acceso.
Uno de los recorridos ecológicos y agrícolas más inmersivos del sureste de la Ciudad, no te lo pierdas.