MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Consejos y reglas del embarcadero de Xochimilco – 2022

Fotos: Luz Tovar/Secretaría de Cultura CDMX.

Los canales de Xochimilco han sido una visita obligada durante décadas. Estos recorridos no solo son únicos en el mundo, sino que ofrecen una visión del pasado con más encanto del que la mayoría de los viajes suelen abarcar en un par de semanas.

Generalmente, los pasajeros reservan viajes de dos a tres horas. Un viaje de cuatro horas no es poco común. La tarifa es de $600 pesos por hora, hasta un límite de 18 pasajeros. Aunque parezca que los viajeros y los operadores están regateando, el precio es fijo.

Llegar allí

La mayoría de los visitantes internacionales llegan a la estación del Tren Ligero de Xochimilco desde Metro Tasqueña. El viaje es rápido y eficiente.

Cualquiera que parezca perdido probablemente será abordado por uno de los corredores de los embarcaderos más cercanos. Esto pasa en muchas partes de Xochimilco pero sobre todo fuera de la estación. No te alarmes. Su trabajo es guiar a los pasajeros hasta el lugar y pueden responder algunas preguntas. Pero cada uno de ellos es pagado por un embarcadero en particular.

Consejos para el embarcadero de Xochimilco

  • Si tienes en mente un embarcadero, puedes caminar o tomar un taxi desde la estación de. tren ligero.
  • Hemos enumerado todos los embarcaderos que operan actualmente aquí.
  • Recuerda, el Centro Histórico de Xochimilco es un destino en sí mismo. Cada uno de los 17 barrios originarios tiene historias únicas e interesantes. Son transitables y se encuentran entre los lugares más encantadores de la Ciudad de México.
  • La mayoría de las trajineras, los barcos del canal, están diseñados para un máximo de 18 pasajeros. Los grupos más reducidos pueden encontrar los pocos barcos pequeños (de seis a ocho pasajeros) que también navegan por allí. Los precios son los mismos.

Reglamento

Más allá de los consejos para el embarcadero, es importante revisar las regulaciones locales. El barco y los operadores turísticos deben cumplir con un estricto conjunto de normas. Los visitantes y clientes también. Aquí tienes un resumen de todos ellos. Esto debería ayudar a que tu visita sea más fácil y segura.

  1. Las capacidad máxima de 18 pasajeros a bordo de los botes se aplica estrictamente. Esto incluye a los niños menores de cuatro años. Los pasajeros no podrán trasladarse a otra embarcación durante el viaje.
  2. Si los pasajeros no desean usar chaleco salvavidas, deben firmar una carta de liberación con el operador o personal autorizado.
  3. El alcohol está limitado a una botella de licor por bote o tres botellas/latas de cerveza por pasajero adulto.
  4. Los pasajeros deben permanecer sentados y tienen prohibido saltar o caminar hacia otros botes.
  5. Las manos y los pies también deben permanecer en el bote.
  6. La música y los aparatos para música a alto volumen están prohibidos. Solo se permiten sistemas de megafonía y altavoces con los que cuentan los operadores.
  7. Está prohibido amarrar entre sí o interferir con el paso de los botes.
  8. Solo se pueden visitar los baños permitidos. Los operadores deben ser consultados y aconsejarán a los pasajeros en cuanto a la aproximación de los baños autorizados.
  9. Todo tipo de basura y desechos deben permanecer en el bote. Los operadores aconsejarán sobre la eliminación adecuada de la basura.
  10. Las personas visiblemente intoxicadas serán reportadas al Mostrador de Turismo en cada embarcación.
  11. Los operadores se reservan el derecho de interrumpir o cancelar cualquier recorrido. No se dará reembolso y podrán ser denunciados los pasajeros revoltosos o intoxicados a las autoridades correspondientes.

Más lugares como este

Estación Xochimilco del Tren ligero

La forma más rápida y fácil de llegar a los canales...

Embarcadero de Cuemanco (Tours ecológicos de Xochimilco)

El embarcadero Cuemanco en el lago Xochimilco es uno de los más grandes y de mayor acceso público en Xochimilco.

Embarcadero Fernando Celada Miranda

Uno de los embarcaderos "ecológicos" más cercanos en Xochimilco, partirá hacia los canales más profundos y verdes.

Embarcadero Belem y Belem de las Flores

Dos de los embarcaderos más populares de Xochimilco, justo en el centro, también son de los de más fácil acceso.

Puente de Urrutia

Uno de los recorridos ecológicos y agrícolas más inmersivos del sureste de la Ciudad, no te lo pierdas.