< Regresar

Viveros de Coyoacán

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Viveros de Coyoacán
Foto: Diego L. Cuevas, en Flickr.com, bajo licencia de Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0)

 

Los Viveros de Coyoacán es un enorme vivero y parque de 39 hectáreas. Ubicado en el extremo oeste de la alcaldía, es un circuito popular para correr y hacer ejercicio, y una hermosa área natural. Accesible desde la estación Viveros en la línea 3 del metro, es una buena parada para una tarde refrescante. El río Magdalena todavía corre a lo largo del lado oeste del parque, y actualmente se encuentra en un largo proceso de descontaminación y rehabilitación.

El parque es en gran medida un centro ecológico y de sustentabilidad para la ciudad. Muchos de los árboles que crecen en otras partes de la ciudad, incluidos los que se encuentran a lo largo de las calles y en otros parques, provienen originalmente de aquí. El vivero hoy produce un poco más de 20 especies forestales diferentes. Entre ellos se encuentran el ahuehuete, el cedro blanco, el fresno, la jacaranda, el pino chino, el pino blanco, el pino piñonero y el pino común.

Historia del sitio

Miguel Ángel de Quevedo donó una parcela de una hectárea en 1901. Arquitecto, ingeniero y ambientalista temprano, Quevedo era conocido como el “apóstol del árbol”, por su trabajo en la silvicultura y la conservación de la tierra. El terreno original había sido parte de un rancho llamado Panzacola. Quevedo ya era apreciado por proyectos en el centro de la ciudad y en otras partes de México. Así, buscó apoyo para ampliar la parcela como vivero. Después de haber estado dentro y fuera del gobierno, finalmente convenció al Secretario de Hacienda y, en última instancia, al presidente Porfirio Díaz, para que lo visitaran. Díaz estaba convencido de la viabilidad del lugar. Entre 1911 y 1934, (años no precisamente tranquilos) el gobierno federal siguió comprando otros terrenos con la intención de ampliar el vivero a las 39 hectáreas actuales.

En la década de los treinta, el parque se abrió al público. Y en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas nombró a los Viveros, junto con el entonces Coyoacán, como un parque nacional unificado.

Hoy en día, el parque alberga una serie de invernaderos y viveros comerciales que se pueden visitar. También hay agunos institutos nacionales de investigación en silvicultura y agricultura, así como instalaciones de la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Fácilmente accesible desde el metro Viveros-Derechos Humanos, es un lugar natural fascinante e históricamente significativo.

Horario del parque: de lunes a domingo de 6 a. m. a 6 p. m.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Arte Hoy Galería

Cercano a 0.38 kms.

Pueblo Axotla

Cercano a 0.42 kms.

Capilla de Santa Catarina

Cercano a 0.46 kms.

Metro Viveros/Derechos Humanos

Cercano a 0.48 kms.

Más lugares como este

Parque de los Olivos

El notable legado de los misteriosos olivos de 500 años...

Bosque de Tláhuac

El parque forestal de Tláhuac...

Parque Cantera, Coyoacán

¡Una antigua planta de asfalto renace como un magnífico parque urbano!

Canal Nacional

Se restaura y revigoriza uno de los canales más antiguos de la Ciudad de México.

Parque Lineal Gran Canal

Alguna vez abandonado, hoy el Parque Lineal Gran Canal está uniendo muchos vecindarios.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas