MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Utopía Tezontli

La Utopía Tezontli está frente a la Avenida José Clemente Orozco en los terrenos de la antigua Casa de Cultura San Antonio. San Antonio es el barrio del muy antiguo asentamiento original de San Lorenzo Tezonco. El centro está justo al oriente y el Barrio Guadalupe está inmediatamente al norte.

El fraccionamiento debe su nombre al tezontle, la roca de color rojo sangre de la que está revestida gran parte de la ciudad. El término náhuatl procede de ‘tetl’ (piedra) y ‘tzontli’ (pelo). Desde el parque se divisa fácilmente la cadena volcánica de la Sierra de Santa Catarina  al sur y al poniente y  es el origen de gran parte de esa misma piedra roja de inconfundible belleza con la que han trabajado muchos arquitectos en México.

San Antonio y Guadalupe y el resto de Tezonco crecieron en la época colonial como comunidades mineras y agrícolas. Muchas de ellas se centraban en torno a la antigua Hacienda de San Nicolas Tolentino. Pero hoy en día, las comunidades se centran cada vez más alrededor del fraccionamiento Utopía. Como cada una de las 12 Utopías de Iztapalapa, ésta es en parte un complejo deportivo y al mismo tiempo una comunidad y un centro cultural y resulta en algo totalmente nuevo y diferente.

Quizá la Utopía Tezontli sea más famosa por la pista de BMX, que es casi única en la Ciudad. Incluso ha albergado competencias de la Copa Nacional. Pero el parque es muy querido por las instalaciones acuáticas y de natación y por el arte y la cultura. Los visitantes también pueden disfrutar de los siguientes deportes y entretenimientos:

  • Clases de natación y piscina semiolímpica
  • Centro de boxeo y gimnasio al aire libre
  • Rocódromo
  • Extensos campos de fútbol
  • Pistas de balonmano
  • Lago artificial y centro acuático
  • Corredor para perros
  • Auditorio

Además, el fraccionamiento está a un paso del Centro Comercial Parque Las Antenas. Es decir que es casi por igual parte del noreste de Xochimilco. El parque está aproximadamente equidistante entre las estaciones del Metro Tezonco y Periférico Oriente de la Línea 12  del Metro.

 

Como llegar aquí
  • Av. José Clemente Orozco/Av. de las Torres, Barrio San Antonio, Alc. Iztapalapa, 09900 CDMX

Sitios cercanos

Mercado San Lorenzo Tezonco

Cercano a 0.20 kms.

San Lorenzo Tezonco

Cercano a 0.54 kms.

Parque Las Antenas

Cercano a 0.66 kms.

Tío Froy

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Arca Tierra

Cercano a 4.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Barco Utopía

The Flagship of the groundbreaking Iztapalapa network of Utopia parks and community centers . . .

Utopía Cuauhtlicalli Aculco

A major cultural and sports facility in the west of Iztapalapa.

Utopía Quetzalcóatl

Un importante desarrollo recreativo en el DU Quetzalcóatl.

Utopía Papalotl

Uno de los parques urbanos más bellos de Iztapalapa . . .

Utopia Libertad

Iztapalapa's most sustainable and eco-conscious Utopia . . .

Información esencial