MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Utopía Atzintli

Utopía Atzintli es una de las 12 Utopías de Iztapalapa. Como todas ellas, es una combinación de centro deportivo y punto de encuentro cultural. A diferencia de la mayoría de las demás, Atzintli está construida sobre un centro deportivo y parque acuático ya existente. Pero Utopía Atzintli va un poco más allá.

El antiguo parque acuático de La Quebradora, junto a una planta de tratamiento de aguas, se diseñó como zona de captación de aguas pluviales.

El primer parque se inauguró en 2018. Es importante destacar que los ingenieros diseñaron ese parque para evitar inundaciones en este tramo de la transitada Calzada Ermita-Iztapalapa que durante los meses lluviosos del año, ocurrían con demasiada frecuencia. El parque también ayuda a mantener limpia el agua antes de que penetre en el subsuelo de la ciudad. Pero antes de que en tu mente quede grabada la imagen de una planta de tratamiento de aguas residuales, debes saber que esta planta de tratamiento  se desarrolló al mismo tiempo como una planta anaeróbica biológica combinada y un sistema de humedales artificiales. Se utiliza sobre todo para limpiar el agua de escurrimiento de las calles.

Relanzada en 2020, el nuevo nombre, Atzintli, es simplemente la expresión náhuatl para “mis aguas”. Y así el tema sigue vivo. Hoy en día, el centro deportivo y cultural combinado es especialmente importante para las comunidades de la vertiente norte de la Sierra de Santa Catarina. Entre ellas están, por supuesto, la Colonia Xalpa, inmediatamente al sur. Pero también las colonias Citlalli, Buenavista y Tenorios utilizan la Utopía. El histórico pueblo Santa María Aztahuacán también está muy cerca.

En el parque también se encuentran:

  • Clases de natación, en la piscina semiolímpica
  • Un gimnasio al aire libre
  • Cursos de Yoga y Taichi
  • Pistas multiusos
  • Un parque de patinetas
  • Pista de atletismo
  • Clases de danza y música
  • Y un pabellón y teatro al aire libre.

Los visitantes internacionales suelen detenerse sólo por las increíbles vistas. La Sierra de Santa Catarina está al sur. En esa dirección, el Cablebús para en la Colonia Xalpa. Son unos 15 minutos a pie. Justo en medio, en la Av. de las Minas, está el famoso Mercado Quetzalcoatl. Eso convierte el trayecto en una delicia.

Horarios: Todos los Centros Deportivos y Culturales Utopía abren todos los días de 8:00 a 20:00 horas.

Como llegar aquí
  • Av Ermita Iztapalapa s/n, Col. Xalpa, Alc. Iztapalapa, 09640 CDMX

Sitios cercanos

Más lugares como este

Balneario Elba

The classic Mexico City balneario on the edge of Avenida Zaragoza . . .

Utopía Cuauhtlicalli Aculco

A major cultural and sports facility in the west of Iztapalapa.

Utopía Quetzalcóatl

Un importante desarrollo recreativo en el DU Quetzalcóatl.

Utopía Papalotl

Uno de los parques urbanos más bellos de Iztapalapa . . .

Utopia Libertad

Iztapalapa's most sustainable and eco-conscious Utopia . . .

Información esencial