La Casa de Cultura Tepecuitlapa nació como un proyecto comunitario para centralizar actividades y oportunidades culturales por y para la gente de San Bartolomé Xicomulco y se ha convertido en el espacio de talleres, cursos, capacitación laboral y enseñanza de idiomas más importante de la localidad.
El centro abrió sus puertas en 2010 y para 2017, los ciudadanos habían instalado un sistema de paneles solares para obtener electricidad y organizaban eventos casi todos los días del año. La danza folclórica ha sido un área de particular orgullo para los residentes. Para ser una comunidad pequeña, el centro también apoya una gran cantidad de proyectos teatrales.
La Casa de Cultura Tepecuitlapa está cuesta abajo del mercado del barrio. Las dos instalaciones comparten el mismo espacio de estacionamiento. Pero cuando el edificio del mercado cerró durante la pandemia de 2020-2021, los comerciantes trasladaron la mayor parte de sus negocios a un tianguis al aire libre. Probablemente esto haya fortalecido la situación de la Casa, ya que ahora hay un tránsito peatonal aún más frecuente dentro y alrededor del edificio. Muchos eventos tienen lugar frente a esa misma área de tianguis.
El centro está a unos 5 minutos a pie hacia el oeste por la Avenida 5 de mayo desde el centro de la ciudad y la plaza de la iglesia.
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas, sábados de 9:30 a 16:30.
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.30 kms.
Cercano a 1.54 kms.
Un clásico mercado de barrio en San Bartolomé.
Un vistazo a la vida del Ejército Revolucionario Zapatista: un museo en Milpa Alta que no se pueden perder.
Una pequeña capilla magnífica dedicada a San Martín.
Uno de los parques nacionales más espectaculares del país ocupa una gran parte del sur de la ciudad.
El legendario Santuario del Señor de las Misericordias es más que una iglesia de montaña. Ha sido una inspiración para generaciones.