< Regresar

Exconvento de San Pedro Apóstol

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

discover-1644-1-ex-convento-pedro-copy.jpg

 

San Pedro Atocpan es uno de los doce Pueblos Originarios de Milpa Alta. Se cree que se estableció entre los años 120 y 140 después de Cristo. Se dice que los pobladores son descendientes de una de las siete tribus Nahuatlacas que vivieron en las orillas sur del lago, incluso hace tanto tiempo.

La palabra Náhuatl, “Atocpan” significa “en tierra fértil,” y ha sido principalmente una comunidad agrícola desde su historia más antigua. Durante el periodo postclásico, la población estuvo sujeta a Xochimilco. A principios del periodo colonial, paso bajo el control de los franciscanos. Se cree que comenzaron a trabajar en la iglesia en 1570. El enorme atrio da una idea del tamaño de la población que se espera que se reúna para los los ritos religiosos y los días festivos.

El antiguo monasterio, directamente al sur del templo, tiene una antigua vivienda enclaustrada. Es un sitio histórico para visitar por sí solo.

San Pedro se convirtió en municipio recién en 1864. Lo siguió siendo hasta después de la Revolución Mexicana. El pueblo fue escenario de escaramuzas menores a pesar del estridente apoyo de Milpa Alta a las tropas Zapatistas. El pueblo se beneficiaria mas tarde durante las reformas agrarias que siguieron en la década de 1920. Pero, a parte de esto, fue en gran parte lo mismo hasta la década de 1960. Las casas se iluminaban con velas y las cocinas se basaban en manteca y leña.

El Mole

San Pedro Atocpan se hizo realidad cuando algunas familias comenzaron negocios en casa, dedicados a la producción y venta de mole. La salsa de chocolate despegó y la Ciudad de México se convirtió en su mayor consumidor. Para mediados de la década de 1970, el pueblo producía entre 8 y 10 toneladas de esta salsa al día. Pronto, el 90% de la población se dedicaba a la producción y venta.

Los visitantes internacionales querrán dirigirse a La Plaza San Martin. La ornamentada plaza alberga la capilla de San Martin Caballero y es la capilla original dedicada al Señor de las Misericordias. Los residentes locales conocían la figura como Yencuictlalpan, y el nombre permanece para el quiosco en el parque.

Por su puesto los viajes al actual Santuario del Señor de las Misericordias ofrecen vistas extraordinarias de la ciudad y el valle.

Llegando a San Pedro Atocpan

Los huéspedes en transporte público llegarán al Metro Taxqueña. Desde ahí, tomarán un autobús de la línea 81 o el RTP desde el norte de la estación.

La mayoría de los taxistas lo llevarán por las autopistas federales Mexico-Tlayacapan y despues Mexico-Oaxtepec.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Capilla de San Martín

Cercano a 0.34 kms.

Casa de Cultura Atocpan

Cercano a 0.89 kms.

Foro Calmécac, Milpa Alta

Cercano a 1.99 kms.

Más lugares como este

Villa Milpa Alta

Sede del gobierno local, la cultura y el comercio en Milpa Alta.

San Pablo Oztotepec

Uno de los más pintorescos de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, Oztotepec es una visita obligada en cualquier recorrido por la región.

San Bartolomé Xicomulco, iglesia y pueblo

Un hermoso lugar para iniciar tu viaje a Milpa Alta...

San Agustín Ohtenco, Milpa Alta

El más joven de los pueblos originarios de Milpa Alta con un gran festival de globos.

San Lorenzo Tlacoyucan

Uno de los pueblos originarios más alejados de Milpa Alta, este se encuentra en las faldas del volcán Tlaloc.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas