MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia y Plaza de Santa Ana Atenantitech

Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

 

La Iglesia de Santa Ana, de gran importancia, es el templo del antiguo barrio Santa Ana Atenantitech. Atenantitech era el barrio de Tlatelolco que luego se conoció como Peralvillo, sin embargo, la mayoría de los residentes te dirán que viven en La Lagunilla, cuyos límites nunca se han formalizado por completo.

Atenantitech significa “valla de piedra” en referencia a su posición en el extremo norte de la antigua isla. A finales del siglo XVIII pasó a formar parte de Peralvillo, barrio que más tarde tuvo un famoso hipódromo. Siempre fue un barrio mayoritariamente indígena.

La iglesia es famosa por ser el sitio bautismal tradicional de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien más tarde sería testigo de las apariciones marianas en el Tepeyac, la actual Basilica de Guadalupe. También se celebra como el sitio de la primera misa del insurgente independentista, Mariano Matamoros, de 1796.

La Avenida Peralvillo, al este de la iglesia, fue el Real de Santa Ana de la época colonial. Un camino real que era el más largo de la Ciudad. La iglesia se hizo más conocida por la cercanía con la Garita de Peralvillo. La Garita marcaba el borde norte de la ciudad y el inicio de la calzada hacia el norte. La gente se detenía aquí para dar gracias por haber llegado sana y salva desde el norte, pero sin duda también por pasar a los recaudadores de impuestos.

La fecha exacta en que se fundó la iglesia aquí no está registrada. Ya había sido mencionada en una crónica de 1554 y publicada en un mapa un año después. Entre 1550 y 1554 se cree que se rehabilitó una ermita existente para dar lugar al templo.

La iglesia después se utilizó para recibir nuevos virreyes cuando ingresaban a la Ciudad de México. Aquí salían de sus carruajes para entrar a la ciudad a caballo.

Algo inusual es que la entrada de la iglesia está al sur. Al igual que la de la Catedral, el Templo de Santo Domingo y la antigua Basilica of Guadalupe. Era un importante recorrido procesional y esta era la última parada dentro de la ciudad. El arco semicircular de arriba lleva una estatua de San Joaquín, el esposo de Santa Ana, la patrona de la iglesia.

La plaza de Santa Ana solía continuar el atrio de la iglesia en forma de L. Este fue modificado a finales del siglo XIX: hoy sigue siendo un lugar agradable para encontrarse después de un paseo dominical por el tianguis de La Lagunilla.

Como llegar aquí
  • Av. Peralvillo s/n, Col. Morelos.

Sitios cercanos

Galería José María Velasco

Cercano a 0.12 kms.

Glorieta de Cuitláhuac

Cercano a 0.23 kms.

El Pozole de Moctezuma

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Yeshua

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Templo de Santa Inés

The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Casa de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad

Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...

Exconvento San José de Gracia

Catedral de la Iglesia Anglicana Mexicana...

Santa Cruz Acatlán, Col. Tránsito

Un magnífico y antiguo pueblo justo al lado de la Calzada de Tlalpan.

Información esencial