MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Eugenia

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Metro Eugenia
Foto: GAED en Wikimedia Commons

El metro Eugenia es una de las pocas estaciones cuyo logotipo se relaciona con una interpretación de un idioma europeo, en este caso el griego. El nombre, tanto en masculino (Eugene) como en femenino (Eugenia) significa bien nacido, o incluso nacido en la nobleza. La cigüeña es, desde luego, una referencia a esa idea de nacimiento, y la estación lleva el nombre de la Avenida Eugenia que se cruza aquí con la Avenida Cuauhtémoc y la calle Concepción Beistegui. Todas están en la alcaldía de Benito Juárez.

La Quinta Eugenia

Pocos recuerdan que la avenida lleva el nombre de una casa de campo, como una pequeña hacienda. La Quinta Eugenia lleva el nombre de su propietaria, la señora Ojeda de Castelló. Fue esposa del director del Banco Nacional de México, el señor José Castelló. Vivían en la quinta que era parte de su finca. Estas casonas en su mayoría, operaban como B&B, con alojamiento y comida disponible, generalmente para una clientela respetable.

Como ella se dedicaba mayormente a actividades filantrópicas, hacia 1924 (año incierto), se cambió el nombre de la avenida en su honor. Hoy en día, una urbanización muy grande en la esquina con Avenida Coyoacán lleva el mismo nombre. En el interior hay una escultura alta de Mathias Goeritz.

Más lugares como este

La Osa Mayor; Mathias Goeritz

Homenaje de Goeritz a la Osa Mayor en la Ciudad de los Deportes...

Animal de Pedregal

Entre las primeras obras de Goeritz en México...

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Torres de Ciudad Satélite

Tras 65 años, salir de la Ciudad de México hacia el noroeste deja una visión inconfundible.

Energía de Mathias Goeritz, Chapultepec

Una de las obras más notables de Goeritz, recién restaurada y mejor que nunca.

Información esencial