MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Ermita

Metro Ermita Station
Fotografía: GAED en Wikimedia Commons

Metro Ermita es una intersección importante entre las líneas 2 y 12. En la parte sur de la Calzada de Tlalpan se situaba una ermita que estaba medio sumergida en lo que era el lago. Se dice que aquí se cruzaba con la calzada que iba a Mexicaltzingo, la cual es la siguiente estación al oriente siguiendo la línea 12.

Según cuenta la leyenda las personas de  San Andrés Tetepilco, San Juanico Nextipac y Culhuacán atendían la ermita usando canoas.

La antigua calzada Ermita-Iztapalapa

El ramal al oriente, que después recibió el nombre de calzada Ermita-Iztapalapa, se construyó en 1432 y también fungía como presa y acueducto. Se extiendo después hasta Huitzilopochco, lo que hoy es Churubusco y Coyoacán.

Esta ermita ha tenido muchos nombres, casi siempre dedicados a San Antonio. Ha sido llamada Capilla de las Ánimas, Capilla de Zacahuitzco, entre otros. Los restos de la ermita fueron demolidos en la década de 1940 cuando se amplio la Calzada de Tlalpan.

A pesar de ser una intersección importante, no es una estación tan concurrida, e incluso por algunos años se ha mantenido como la tercera estación menos concurrida del sistema. Irónicamente, aquí la estación más antigua —Metro Ermita, que abrió en 1970 y es la estación de superficie— conecta con la línea 12 del metro, la más nueva —2012—.

Al continuar por la superficie hasta Metro Tasqueña, en el sur, también estarás haciendo un recorrido histórico. Quizá esa sea parte de la alegría de cualquier tren en superficie: ver pasar los años.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Holiday Inn México Coyoacán

Cercano a 0.26 kms.

Casa de Cultura Gaby Brimmer

Cercano a 0.49 kms.

Galería Central

Cercano a 0.52 kms.

Más lugares como este

Mercado de Flores San Fernando

Un mercado de flores abierto las 24 horas en la zona de hospitales . . .

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

Información esencial