< Regresar

Metro Balderas

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Metro Balderas
Fotografía: Cocu15 en Wikimedia Commons

Metro Balderas es una de esas grandes estaciones de transferencia de la Ciudad de México  entre las líneas 1 y 3. Es casi un héroe no cantado en la vida de miles de residentes de la ciudad y ha estado muy ocupada desde que abrió en 1969. Lo anterior es especialmente cierto para aquellos que llegan a la Ciudad en la Línea 1, desde el oriente donde  la población que ahí vive es muy abundante.

Más que un héroe no cantado,  es correcto decir que ha sido  cantado y recantado desde su lanzamiento  en una rola compuesta por Rockdrigo González  en 1984.  Es  prácticamente un himno a la estación Metro Balderas ampliamente conocido. Incluso se le recuerda en la estación con una estatua. De alguna manera la canción parece reflejar una mezcla de la esperanza y desesperanza involucrada en cualquier viaje diario regular  y a regañadientes. González murió apenas un año después del lanzamiento de la canción en los terremotos de 1985.

Compacto por su número diario de pasajeros, se llama así por la avenida que termina aquí, viniendo al sur  de la Avenida Juárez. Avenida Balderas fue nombrada por un Coronel asesinado en la Batalla de Molino del Rey en 1847. La Avenida de Lucas Balderas se convertiría en una de las avenidas más importantes de la ciudad hasta bien entrado el siglo XX.

El logotipo de la estación, sin embargo, hace referencia al cañón que hoy se conserva en el Jardín de la Plaza Ciudadela, justo al norte de la misma Ciudadela.

El cañón hace referencia a la Decena Trágica de 1913, cuando el Presidente Francisco I. Madero perdió el control del país. Asesinado poco después, su muerte marcó el comienzo de algunos de los combates más difíciles de la Revolución Mexicana.

Metro Balderas conmemora todo lo anterior  y provee buen acceso a muchos de estos lugares. El cercano Mercado de Artesanías Ciudadela es una visita obligada para cualquier visitante extranjero a la Ciudad. Algunas partes de la estación, especialmente la esquina suroeste, fueron diseñadas por Félix Candela. Es más conocido por su trabajo en las estaciones de Metros La Merced, Candelaria y San Lázaro, también de la Línea 1.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Galería Abraham Zabludovsky

Cercano a 0.16 kms.

Centro de la Imagen

Cercano a 0.22 kms.

Parque de la Ciudadela

Cercano a 0.31 kms.

Casa de Cultura de Tamaulipas

Cercano a 0.33 kms.

Más lugares como este

El pueblo del Sol, Avenida Chapultepec

Una de las muchas esculturas públicas de la Avenida Chapultepec...

Edificio Mascota

Uno de los históricos complejos de vivienda favoritos de la Ciudad de México...

Mercado Juárez

Un mercado de barrio en la cúspide de distintos vecindarios.

Metro Chapultepec

Cerca del parque y en medio de todo, te sorprenderá cómo se ve un fin de semana desde aquí.

Metro Sevilla

Además de ser una de las estaciones de la Zona Rosa, Sevilla sirve a una gran parte de las colonias Roma Norte y Juárez.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas