MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Balderas

Metro Balderas
Fotografía: Cocu15 en Wikimedia Commons.

Metro Balderas es una de esas grandes estaciones de transferencia de la Ciudad de México  entre las líneas 1 y 3. La estación es sumamente importante en la vida de miles de residentes de la ciudad y ha sido muy transitada desde que abrió en 1969. Lo anterior es especialmente cierto para aquellos que llegan a la Ciudad en la Línea 1, desde el oriente de la ciudad, donde  la población que vive ahí es muy abundante.

Además de ser importante por el uso que recibe, vale la pena mencionar que incluso tiene una canción compuesta en su honor, Metro Balderas, del famoso cantante de rock mexicano, Rockdrigo, quien la compuso y lanzó en 1984. Es por ello que al autor incluso se le recuerda en la estación con una estatua en su honor. De alguna manera la canción parece reflejar una mezcla de la esperanza y desesperanza involucrada en cualquier viaje diario regular hecho a regañadientes. González murió apenas un año después del lanzamiento de la canción en los sismos de 1985.

La estación toma su nombre por la avenida que termina aquí, justo al sur de la Avenida Juárez. Avenida Balderas fue nombrada por un Coronel asesinado en la Batalla de Molino del Rey en 1847. La Avenida de Lucas Balderas se convertiría en una de las avenidas más importantes de la ciudad hasta bien entrado el siglo XX.

El logotipo de la estación, sin embargo, hace referencia al cañón que hoy se conserva en el Jardín de la Plaza Ciudadela, justo al norte de la Ciudadela.

El cañón hace referencia a la Decena Trágica de 1913, cuando el Presidente Francisco I. Madero perdió el control del país. Asesinado poco después, su muerte marcó el comienzo de algunos de los combates más difíciles de la Revolución Mexicana.

Metro Balderas conmemora todo lo anterior  y provee buen acceso a muchos de estos lugares. El cercano Mercado de Artesanías de la Ciudadela es una visita obligada para cualquier visitante extranjero a la Ciudad. Algunas partes de la estación, especialmente la esquina suroeste, fueron diseñadas por Félix Candela, quien es más conocido por su trabajo en las estaciones de Metros La Merced, Candelaria y San Lázaro, también de la Línea 1.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Galería Abraham Zabludovsky

Cercano a 0.16 kms.

Centro de la Imagen

Cercano a 0.22 kms.

Fritz

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Jardín Juárez

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Centro Cultural Teatro

A major center for Musical Theater and a monument to a resiliante spirit...

El pueblo del Sol, Avenida Chapultepec

Una de las muchas esculturas públicas de la Avenida Chapultepec...

Edificio Mascota

Uno de los históricos complejos de vivienda favoritos de la Ciudad de México...

Las Merceditas: Templo de Belén

El Templo de las Merceditas fue una vez la iglesia en el camino viejo a Chapultepec.

Mercado Juárez

Un mercado de barrio en la cúspide de distintos vecindarios.

Información esencial