La Explanada de la Magdalena Contreras es una de las sedes de gobierno local más pequeñas e inusuales de la Ciudad de México. Es el centro de la vida cívica de la zona. Pero también comparte este espacio con una gran escuela secundaria situada justo al norte. Entre semana, está repleta de estudiantes.
Al igual que las otras 15 alcaldías de la ciudad, aquí se celebran actos oficiales. Exposiciones, conciertos, bailes, inscripciones y registros. Como otras plazas cívicas, ésta tiene un gran quiosco en el extremo oriental. Pero más allá hay un par de murales únicos del año 2001, obra del artista de la Magdalena Ariosto Otero. “Identidad y Esclavismo” está en el extremo norte. En el lado sur está “Gran Círculo de Obreros Libres”, sobre las escaleras que bajan a la Avenida Álvaro Obregón.
El conjunto se encuentra justo encima del acantilado de la antigua estación de tren de Cuernavaca. Esa conexión ferroviaria ayuda a explicar la existencia del barrio. Hoy es el Parque Ferrocaril, famoso por otro mural gigante de Otero. También es una parada popular en el carril para bicicletas del ferrocarril de Cuernavaca.
Quienes se aventuren a subir y salir del parque encontrarán la explanada de Magdalena Contreras, el edificio municipal y el Mercado La Loma a una cuadra más o menos hacia el norte. Esto sigue siendo la Magdalena Contreras, así que puedes esperar un territorio irregular y accidentado. Hay mucha roca volcánica, ingeniosos empleos masónicos para ella, y vistas en todas direcciones. Es un barrio espectacular, con la Magdalena Atlitic directamente al oeste. La iglesia está a sólo 8 minutos a pie por la calle Canal. San Nicolás Totolapanestá a otros 20 minutos continuando hacia el sur.
La gente generalmente llega a Barranca Seca a través del autobús RTP número 126 del Metro Copilco o Universidad. Sale cada dos minutos durante la mayor parte del día.
Cercano a 0.22 kms.
Cercano a 0.36 kms.
Cercano a 0.50 kms.
A first-rate performance space for audiences of every age . . .
El corazón de la Magdalena, el mercado es un gran lugar para comer en un clásico pueblo de montaña.
Pocos parques se destacan tan dramáticamente por un solo mural como este.
Metro La Raza ha sido definido, como todo su barrio, por un curioso monumento justo al sur.
Aunque es poco conocida, esta estación es más especial de lo que pueda parecer.