La Capilla La Lupita es una iglesia histórica del siglo XVI. Construida sobre una antigua pirámide (un teocalli, palabra náhuatl que deriva de teō- o tl ‘dios’ y cal-li ‘casa’ o ‘recinto’), es una parte importante de la historia y la cultura de San Pablo Oztotepec. Es evidente que el sitio tenía un significado ceremonial incluso mucho antes del periodo español. El gobierno federal reconoció la capilla como monumento histórico nacional en 1933.
La capilla también es famosa por la firma del Plan de Ayala de Emiliano Zapata, que tuvo lugar aquí, en 1914. El ejército de Zapata tenía entonces un cuartel en la ciudad. La casa en la que se alojaron los soldados es hoy un popular museo al final de la calle.
El Santuario del Señor de Chalma es aún más importante para los habitantes del pueblo, ya que comparte el mismo atrio, la gran plaza de enfrente, con la Capilla de Lupita. El santuario es importante porque la gente de San Pablo Oztotepec y sus alrededores ha peregrinado a Chalma durante más de un siglo. (Puedes leer la entrada sobre el Santuario para más información sobre el tema.) La calle Golgota divide la plaza de ambas iglesias, y se extiende por una distancia considerable frente a La Lupita. La escalinata en medio de la plaza es simplemente impresionante.
La capilla se mantiene en un estado de conservación notable, a pesar de que las modificaciones fueron amplias tanto en el siglo XVII como en el XVIII. Su asimetría bastante extrema contribuye a esa sensación. Y dos campanarios muy diferentes son inusuales para su época. Uno tiene una arcada debajo, y el otro tiene una rampa. El muro que lo rodea es también muy apreciado por las estaciones del vía crucis realizadas en mosaico. En la actualidad, la iglesia está dedicada sobre todo a los seguidores de San Judas Tadeo. Hace tiempo se trasladó al santuario una imagen histórica muy querida de la Virgen de Guadalupe. En la actualidad, la capilla se denomina a veces Iglesia de San Judas Tadeo.
Horario: Viernes, de 15:00 a 19:00 horas y sábados/domingos de 11:00 a 19:00 horas.
Cercano a 0.03 kms.
Cercano a 0.09 kms.
Cercano a 0.12 kms.
Un centro cultural y el mercado del barrio compartiendo el mismo espacio.
Un clásico mercado de barrio en San Bartolomé.
Un vistazo a la vida del Ejército Revolucionario Zapatista: un museo en Milpa Alta que no se pueden perder.
Una pequeña capilla magnífica dedicada a San Martín.
Uno de los parques nacionales más espectaculares del país ocupa una gran parte del sur de la ciudad.