MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Pueblo e Iglesia de Santa Úrsula Xitla (Tochico)

Fotografía: Hector Chavez 17 en Wikimedia Commons.

__

Santa Úrsula Xitla es otro de los Pueblos Originarios de Tlalpan. Incluso hoy en día, el pueblo está algo a la sombra de su vecino del norte, San Agustín de las Cuevas. A ese pueblo generalmente se le atribuye gran parte de la historia de Tlalpan, especialmente durante el período colonial.

De hecho, Santa Úrsula Tochico, como solía llamarse, es mucho más antigua. El pueblo es de origen tepeneca. Pueblo chichimeca, hablaban náhuatl y se asentaron en el Valle de México entre los siglos XI y XII. El asentamiento tepaneca más conocido estaba en Azcapotzalco, pero también tenían núcleos de población en Coyoacán y Ajusco. Se dice que las profundas divisiones entre ellos y el pueblo Xochimilca al este explican algo de la importancia del pueblo de Tochico.

El nombre del pueblo, Tochico, deriva de las palabras náhuatl que podrían traducirse como “gargantilla o collar fino o valioso”. Se sabe que la gente hizo collares y adornos con resina de árbol. Una segunda traducción náhuatl podría significar “lugar de conejos”, de la palabra náhuatl “tochihuitl”.

El pueblo ya estaba delineado en un mapa de 1532. En 1544, la zona fue evangelizada por los franciscanos y la bautizó con el nombre de Santa Úrsula. Dependencia del mayor San Agustín de las Cuevas. Más cerca que nunca de la ciudad más grande, Santa Úrsula comenzó a realizar una fiesta popular el 21 de octubre de cada año. A fines del siglo XVIII, se reconoció como un pueblo por derecho propio. Poco después de 1791, el nombre se cambió para reflejar su proximidad al volcán Xitla.

La Iglesia

El templo de Santa Úrsula Xitla y San José data del siglo XVI. Se cree que los franciscanos construyeron originalmente una capilla más pequeña. Sin embargo, el templo más nuevo estaba dedicado a la Virgen y Mártir Santa Úrsula, con algunas características de la estructura anterior. Según la tradición, la imagen de la Virgen Santa Úrsula Mártir y el Santo Cristo de Xitla fueron hechas por los súbditos indígenas de la iglesia poco después de la caída de Tenochtitlán.

Realizada en madera con pasta de caña, conviene ver las esculturas. También hay uno de San Lorenzo del cercano pueblo de Huipulco. La iglesia también mantiene la Capilla del Calvario, en el Barrio Originario del mismo nombre y justo al norte de este, la Iglesia Parroquial.

Se cree que El Barrio Calvario fue un punto esencial para la población tepaneca y posiblemente el primer asentamiento en Tochico. La capilla actual, aunque reconstruida varias veces, se encuentra en el sitio de una capilla que data de 1531.

Hoy en día, la ciudad ofrece un entorno vibrante en el sur de la ciudad, y no sólo por su cementerio muy concurrido.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Oratorio de Amaxalco

Cercano a 0.99 kms.

Parrilla Paraíso

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tabula Rasa

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .

Multiforo Tlalpan

One of Tlalpan's premier performing arts venues . . .

TACO; Talleres de arte contemporáneo

One of Mexico City's leading contemporary art communities . . .

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Información esencial