MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Conservatorio Nacional de Música (Polanco)

 

El Conservatorio Nacional de Música es la escuela de música más antigua y prestigiosa de México. Data de 1866 y hoy destaca como una obra maestra del diseño arquitectónico de mediados de siglo. Se encuentra en el extremo oeste de la Avenida Masaryk y Campos Elíseos, dos de las calles más importantes de Polanco.

La Sociedad Filarmónica de México fundó el Conservatorio original con la bendición del emperador Maximiliano I. Basaron sus planes para la escuela en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Comenzó con 14 profesores y llegó a tener unos 800 alumnos tan sólo dos años después de su fundación. La Sociedad privada se disolvió en 1876 y se nacionalizó por completo un año después, en los primeros años del Porfiriato. Poco después de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Educación Pública tomó el control de toda la organización, y hoy forma parte del INBAL.

Sólo en 1946 se hicieron planes para una ubicación permanente de la escuela. La propiedad para la escuela fue expropiada al Club Hípico Alemán durante la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho. El arquitecto elegido para el proyecto fue Mario Pani. Trabajó con un grupo de ingenieros bajo la dirección de Bernardo Quintana. Pani ya había colaborado con el escultor Armando Quezada, quien había realizado la Última Cena en la fachada de la Iglesia de Cristo Rey y Santa Mónica de Pani, en 1946. Las esculturas, realizadas en piedra blanca de Oaxaca, se yuxtaponen al diseño funcionalista semicircular y horizontal de Pani.

El Conservatorio Nacional de Música de Pani está orientado al oeste, con la fachada principal bajo el grupo escultórico de Quezada. La base de una forma en V, en el extremo oriental, es el gigantesco teatro al aire libre flanqueado a ambos lados por los edificios que albergan las numerosas aulas de la escuela. Cada una de las dos alas termina en una torre circular, una de las cuales alberga una biblioteca y la otra, un estudio de percusión.

La escuela cuenta con un auditorio interior con capacidad para 900 espectadores en una famosa planta circular. Otras dos salas de conciertos tienen capacidad para 200 personas cada una. Múltiples salas de ensayo acogen orquestas, coros, conjuntos de música de cámara, etc. También alberga 16 aulas y unos 80 cubículos de estudio y práctica individual y en grupo.

Los jardines arbolados, rodeados de escalinatas para acceder al anfiteatro al aire libre, son de los más encantadores de Ciudad de México y se pueden comparar con los de Tlatelolco, que Pani diseñaría unos 20 años más tarde. Todo el edificio y los terrenos del Conservatorio Nacional de Música fueron declarados Monumento Artístico Nacional en 2012.

Como llegar aquí
  • Av. Pdte. Masaryk 582, Col. Polanco II Secc, Alc. Miguel Hidalgo, 11550 CDMX
  • +525586475390

Sitios cercanos

Parque Machado, Polanco

Cercano a 0.09 kms.

Hacienda de los Morales

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Puntarena

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de la Luz, Chapultepec

A wonderfully kept secret part of Chapultepec on the edge of Lomas . . .

Torre Virreyes, Lomas

A dramatic, looming tower above western Chapultepec . . .

Super Servicio Lomas

A remarkable vision of the mid-century in Mexico City . . .

Avenida San Jerónimo

Main street in one of Mexico City's most iconic southern neighborhoods . . .

Pabellón Polanco

El bastión de Sears en Polanco...

Información esencial