MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo Nacional de las Culturas (Casa de Moneda)

Museum of World Cultures
Foto: Octavio Alonso Maya en Wikimedia Commons.

El Museo Nacional de las Culturas es uno de los cinco museos nacionales gestionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es el único museo de México dedicado a acercar a los visitantes a la diversidad cultural del mundo.

El museo se encuentra en la antigua Casa de Moneda. Se trata de un edificio espectacular, construido sobre la “Casa Negra” de Moctezuma II. Los españoles la llamaban la Casa Denigrada, una habitación sin ventanas, pintada de negro en su interior. Se dice que Moctezuma meditó aquí sobre las cuestiones más profundas de la antigua Tenochtitlán.

El edificio

El edificio barroco que vemos hoy fue la sede de la Real Casa de la Moneda establecida en 1535. En 1569, el gobierno colonial adquirió la propiedad. La construcción se inició bajo la dirección del maestro de obras Miguel Martínez, entre 1570 y 1572.

En 1729, la Corona se hizo cargo del edificio y se realizaron varias modificaciones importantes entre 1732 y 1734. La fachada fue diseñada por el ingeniero militar Luis Díez de Navarro. El maestro de obras fue Bernardino de Orduña. Entre 1772 y 1779 se llevaron a cabo otras ampliaciones.

En 1778, un grabador y tallista llamado Jerónimo Antonio Gil estableció una escuela de grabado en un edificio anexo. Su éxito llevó a la fundación, en 1781, de la Academia de San Carlos. La Academia se trasladó a la vuelta de la esquina en 1791, al antiguo Hospital del Amor de Dios.

La Casa de la Moneda permaneció aquí hasta bien entrada la época de la Independencia. El edificio llegó a albergar la Suprema Corte de Justicia de la época de Benito Juárez. Después se convirtió en un importante archivo y depósito de documentos.

Las colecciones

Las colecciones que se recolectaron aquí más tarde darían lugar, en el edificio de El Chopo, al primer Museo de Historia Natural, al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en 1940, y al Museo Nacional de Antropología en 1964. El inmueble, no obstante, quedó vacío.

El Museo Nacional de las Culturas fue creado para resguardar objetos de culturas distintas a la mexicana. Se inauguró en 1965, obra de Eusebio Dávalos Hurtado, quien da nombre a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del Museo de Antropología.

El museo es el único de su clase en América Latina. 16 galerías permanentes exploran aspectos de las culturas pasadas y presentes de todo el mundo. Otras tres galerías acogen exposiciones temporales. El museo recibió donaciones de todo el mundo; entre ellas hay textiles, objetos de vidrio, porcelana, fotografías, armas, kimonos, máscaras, joyas y objetos de arte.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa de las Campanas

Cercano a 0.06 kms.

Tacos Doña Tere

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Casa de las Sirenas

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo de Figuras de Cera

Este pequeño lugar alberga 22 figuras de cera de personajes históricos y del ámbito artístico

Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO)

A museum dedicated to the history of Mexican finance . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Museo Nacional de las Intervenciones

Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Información esencial