MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Hemiciclo a Benito Juárez

Este monumento está dedicado a la memoria del presidente Benito Juárez García, quien defendió la República Mexicana de guerras internas e invasiones extranjeras. Se construyó en un costado de la Alameda Central. El arquitecto Heredia le encargó al escultor Alesandro Lazzerini un conjunto de esculturas, columnas y piezas para formar un semicírculo de columnas dóricas que rematan en dos pilares. Al centro se encuentra un par de leones y sobre ellos se desplanta una tumba vacía coronada por un águila. Al centro se eleva un conjunto de esculturas que representan al Presidente Juárez sentado, y tras de él La Ley y la Diosa de la Victoria coronando de laureles al mandatario. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910 por el presidente Porfirio Díaz. Pesa aproximadamente 70 toneladas y está compuesto por 1620 bloques de mármol de Carrara, el conjunto escultórico alcanza los siete metros de altura.

Ruta del Corazón de México: Alameda – Madero

 < < Alameda central  |  Templo de Corpus Christi > >

El Hemiciclo a Benito Juárez una de las múltiples estructuras de la Alameda Central y un punto de encuentro y referencia. Se trata de un monumento histórico con un estilo neoclásico declarado. Semicircular y con una fuerte influencia griega, las 12 columnas dóricas del monumento soportan un entablamento y una estructura de friso del mismo orden. La escultura central representa a Benito Juárez sentado con una alegórica “patria” coronándolo con laureles. La segunda alegoría, “ley” sostiene una antorcha sobre su cabeza. Abajo, el águila del republicanismo extiende sus alas sobre grecas neoaztecas y una base sobre la que se recuestan dos leones. El medallón del pilar central dice:  "Al Benemérito Benito Juárez. La Patria." La construcción del monumento comenzó en 1906 para conmemorar el centenario del nacimiento de Juárez. Los ingenieros fueron asignados personalmente por Porfirio Díaz, y las esculturas fueron completadas por el artista italiano, Alessandro Lazzerini.  El sitio donde hoy se encuentra el Hemiciclo a Benito Juárez fue el espacio donde se encontraba el Kiosko Morisco que ahora puedes ver en la Colonia Santa María la Ribera. El monumento mantiene su carácter escénico convertido en un telón de fondo para miles de fotos. Turibus RoutesLos autobuses del Circuito del Centro Histórico del Turibús hacia el este paran frente al monumento en la Avenida Juárez, casi frente al Templo del Corpus Cristi. Los autobuses en dirección oeste estarán al norte de la Alameda Central fuera del Museo Franz Mayer en la Avenida Hidalgo. La caminata de un lado al otro dura unos cinco minutos. El recorrido del Capital Bus se detiene al otro lado de la Avenida Juárez, frente al Museo de la Tolerancia y la Memoria y frente al antiguo Templo de Corpus Christi . Desde esta parada, los autobuses regresan al Zócalo. Para los puntos al poniente, los pasajeros deben cruzar el parque hacia el norte y abordar afuera del Museo Franz Mayer en la Plaza de Santa Veracruz.

Como llegar aquí
  • Juárez s/n, Col. Centro.

Sitios cercanos

Iglesia de Corpus Christi

Cercano a 0.04 kms.

Alameda Central

Cercano a 0.08 kms.

Museo Memoria y Tolerancia

Cercano a 0.10 kms.

Shawi

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Testal

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Palacio de Iturbide

Uno de los lugares más importantes para ver obras de arte de la época colonial.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Iglesia de Corpus Christi

Una de las contribuciones más duraderas de Pedro de Arrieta a la apariencia de la ciudad.

Templo y Exconvento San Francisco de Asís

El templo es uno de los lugares más antiguos de la actual calle Madero. Solo se puede acceder a él a través de una capilla lateral.

Joyería La Esmeralda

Uno de los museos más eclécticos, en casa en uno de los edificios más dinámicos de finales del siglo XIX.

Información esencial