MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Go Back

Kiosco Morisco & Alameda de Santa Maria

Koiosko Morisco
Fotografía: Luis Alvaz en Wikimedia Commons.

El Quiosco Morisco es una de las estructuras más fotografiadas y emblemáticas de su tipo. Es fácil y a la vez difícil obtener la toma correcta. Como es de imaginar, el quiosco es el eje central de la Alameda de Santa María la Ribera. Sin duda, también es la pieza clave del vecindario.

El pabellón fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para la Exposición Mundial del Centenario del Algodón e Industrial de Nueva Orleans de 1884-1885. Curiosamente, está hecho completamente de hierro, aunque pintado de colores brillantes. Las piezas fueron fundidas y ensambladas en Pittsburgh, Pensilvania, y luego enviadas en barco a Nueva Orleans.

Ahí tomó el nombre de Palacio de la Alhambra. El estilo fue descrito como mudéjar o neomudéjar, ya que es una mezcla de influencias españolas y moriscas. Después de la exposición, fue devuelta a México y permaneció en la Alameda Central durante 25 años. Como el quiosco está diseñado para ser ensamblado y vuelto a ensamblar, estos movimientos no fueron terriblemente exigentes. En 1902, se envió nuevamente al norte de la frontera, a la Exposición de St. Louis.

El quiosco se usó para sorteos de lotería durante casi todo este tiempo. Una teoría sólida explica que el amado Edificio de la Lotería Nacional en Paseo de la Reforma, todavía se llama Edificio El Moro precisamente por esta razón.

En 1910, con el Centenario de la Independencia de México, se necesitaba el espacio de la Alameda Central para el nuevo Hemiciclo a Benito Juárez encargado por Porfirio Díaz. Santa María La Ribera, uno de los barrios más acomodados de la época, solicitó el pabellón. Ha estado ahí desde entonces.

La Alameda de Santa María es uno de los primeros jardines públicos originalmente fuera de la ciudad. En un patrón geométrico europeo, cuatro fuentes de azulejos octogonales marcan los jardines. El Ayuntamiento rehabilitó todo el parque en 2010. El Quiosco Morisco, en pleno centro, es una visita obligada a uno de los barrios más transitados y transitables de la ciudad.

How to get here
  • Calle Salvador Díaz Mirón, Col. Santa María la Ribera, Alc. Cuauhtémoc, 06400 CDMX

Nearby

UNAM Museum of Geology

Nearest at 0.11 kms.

Acapulco62

Nearest at 0.12 kms.

Related

Santo Niño Jesús Church, Col. Atlampa

A signal landmark over the neighborhood's saw-toothed industrial rooftops . . .

Ribera de San Cosme

One of the most iconic stretches of the Calzada México Tacuba . . .

Sabino 336

One of Mexico City's newest exhibitions spaces is re-igniting the Atlampa neighborhood.

Mercado Bugambilia

The other historic market in Santa Maria La Ribera

San Salvador de las Flores Xochimanca

As an old chapel, the building was meant to serve the people of Xochimanque.

Practical guide and services