MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Barrio San Miguel, Iztapalapa

El Barrio San Miguel es hoy uno de los ocho barrios centrales de Iztapalapa, la Iztapalapa de Cuitláhuac de la época colonial. El barrio fue registrado con este nombre en 1720, aunque la zona fue habitada desde mucho antes.

Al igual que los otros barrios, San Miguel se centró durante mucho tiempo alrededor de una capilla, dependiente de la Iglesia de San Lucas. La iglesia parroquial no se inició hasta 1958 y es hasta el día de hoy centro de la vida religiosa, ya que San Miguel juega un papel importante en las celebraciones de Semana Santa cada año.

Hoy en día, el extenso barrio se propaga desde la Avenida Luis Hidalgo Monroy: curiosamente, esta avenida es una de las únicas “avenida Hidalgo” en la ciudad que no lleva el nombre del Héroe de la Independencia, Miguel Hidalgo.

  • Luis Hidalgo Monroy (1876 -1946) fue un importante pedagogo, maestro y administrador escolar. Originario de Veracruz, impartió en muchas escuelas, entre ellas la Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México. Más tarde participó en la Revolución Mexicana y finalmente alcanzó el rango de coronel. Después de la guerra, se convirtió en maestro en la Universidad Nacional y fue jefe de Instrucción Primaria y Estudios Pedagógicos de la Secretaría Federal de Educación Pública.

Justo al norte del campus Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Avenida Luis Hidalgo ha crecido rápidamente. El Mercado La Purísima y el complejo deportivo contiguo formaron parte de un extenso plan de renovación urbana durante 2014-15, modernizando este corredor que se extiende desde San Lucas en el noroeste, hasta el final del Barrio San Miguel en el sureste. Ahora es mucho más cómodo para caminar y andar en bicicleta es cada vez más importante en Iztapalapa.

Como llegar aquí
  • Barrio San Miguel, Iztapalapa, 09369 CDMX

Sitios cercanos

Metro Cerro de la Estrella

Cercano a 0.54 kms.

Mercado La Purísima

Cercano a 0.64 kms.

La Nueva Viga

Cercano a 2.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cervecería Dos Mundos

Cercano a 2.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Barrio San Lucas (Atlalilco)

One of Central Iztapalapa's eight original neighborhoods . . .

Mercado 5 de Mayo, Iztapalapa

One of the great traditional markets of the Iztapalapa historic center . . .

Bazar Iztapalapa

The legendary lunch market in the Center of Iztapalapa . . .

Iglesia de San Lucas Evangelista, Iztapalapa

La parroquia más destacada del centro de Iztapalapa...

Plaza del Mariachi, Centro de Iztapalapa

The heart of the party in the Iztapalapa historic center . . .

Información esencial