MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

7 formas de celebrar “El Grito” en la capital mexicana

Photo: Carlos Perez Chavez, Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Las celebraciones de “El Grito” en Ciudad de México marcan el inicio del Movimiento de la Independencia. Éste inició en 1810, el 16 de septiembre. Se trata de una gran fiesta nacional que los visitantes internacionales no pueden ignorar.

La mayor conmemoración del acontecimiento tiene lugar en El Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México. Y desde el Zócalo hay decenas de celebraciones en todas las direcciones. Toda la zona está iluminada. Pero no es el único lugar en el que se puede celebrar el Grito.

Pero para los mexicanos, la celebración se lleva a cabo en restaurantes, cantinas y establecimientos similares por toda la ciudad. Esto es lo que están haciendo y, por lo tanto, lo recomendado para celebrar “El Grito”:

  1. Comer el tradicional pozole. Esto es algo importante, y la mayoría de la gente te dirá que tienes que comerlo al menos una vez en el día antes o después de la celebración real.
  2. Los chiles en nogada, la contribución poblana a la cocina nacional, es otra buena opción. El 15 de septiembre marca casi el cierre de la temporada del platillo rojo, blanco y verde. Se trata de un chile poblano relleno de carne molida, nueces y frutos secos. Se cubre con salsa de nueces y se espolvorea con granadas rojas. (Esa es la parte que deja de estar en temporada, por lo que realmente no se pueden conseguir en todo el año).
  3. Coma otros tipos de comida mexicana. Por supuesto, con tanta gente fuera, las calles están llenas de gente haciendo -y consumiendo- pambazos, tamales, tostadas, sopes, flautas, quesadillas… y mucho más.
  4. Viva la vida en cantinas locales. Normalmente son bares frecuentados por gente mayor, pero algunos permanecerán abiertos hasta tarde el 15 de septiembre. Suele ser posible sondear las celebraciones más grandes mientras llegan los mariachis.
  5. Aprenda una o dos canciones tradicionales. La vida en la Plaza Garibaldi y sus alrededores puede prolongarse hasta bien entrada la madrugada. Por supuesto, la zona se llena de fiesta, y no sólo el 15 de septiembre. El Mercado de San Camilito también ayuda en los puntos 1, 2 y 3 mencionados anteriormente.
  6. No hace falta decir que la otra razón por la que el Grito es un evento nocturno tan grande, es porque nadie tiene que trabajar al día siguiente. Por eso, la Zona Rosa es siempre popular entre la comunidad LGBT, al igual que otros. Pero los festejos también estarán en la Condesa y la Roma. Insurgentes Sur tiene su propio tramo de lugares nocturnos.
  7. También puedes dormir temprano. Gran parte del 16 de septiembre se dedica #1, al pozole, #2, a los chiles en nogada, y #3, a otros alimentos también. También es un día especial para pasar en familia. Así que puedes disfrutarlo con los tuyos, o con amigos.

Es un día importante en la Ciudad de México, pero el hecho de que muchos lugares que normalmente son de interés para los visitantes internacionales estén cerrados, no es razón para no aprovecharlo.

Más lugares como este

Centro Cultural Cuajimalpa / Teatro Morelos

El centro del viejo Cuajimalpa...

Vida nocturna en la Zona Rosa para viajeros LGBT+

La vida nocturna LGBT de la Ciudad de México comienza realmente aquí...

Plaza San Jacinto

La Plaza San Jacinto se encuentra entre los mercados artesanales de San Ángel con mayor movimiento.

Macroplaza Cuitláhuac y zócalo de Iztapalapa

El verdadero Centro Histórico de Iztapalapa...

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.