MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Los mejores barrios de la Ciudad de México para pasear: Edición 2023

Mexico City Wlking Neighborhoods
Fotografía: Luis Pedro Arroyave en Wikimedia Commons.

 

Estos barrios de la Ciudad de México son los favoritos tanto de los residentes como de los visitantes. Y además hay un montón de ellos, así que esperamos que hayas empacado tus zapatos más cómodos porque hay mucho terreno por recorrer. Aunque quizás lo más sorprendente es que cada vez hay más barrios así.

Los viajeros internacionales generalmente comienzan en Roma/Condesa o en el Centro Histórico. Regina y San Jerónimo, ya que todos ellos son buenos lugares para peatones y hacen fácil querer explorar más. Santo Domingo es otro barrio histórico cercano.

Pero a partir de aquí, vamos a ramificarnos bastante. Comenzaremos con los “tradicionales” y terminaremos con algunos vecindarios nuevos y prometedores, aunque, de estos últimos, algunos son muy antiguos.

(1.)San Rafael y (2.)Santa María La Ribera

Fotografía: dschwen en Wikimedia Commons.

Dos de los lugares más tradicionales para caminar y bailar, ambas colonias se encuentran una al lado de la otra. Es fácil llegar a ellas bajándote en la estación del Metro San Cosme, ambas comparten raíces de la época colonial en un antiguo pueblo isleño llamado San Cosme. Hoy, la Santa María puede tener más para mirar que incluso algunos países enteros. Pero, probablemente la San Rafael haya convencido a más visitantes para que finalmente se muden a la Ciudad de México. Es una colonia de sofisticación pura, todo es ecléctico y además posee una brillante escena artística.

(3.) Colonia Tabacalera y (4.) Colonia Guerrero

Neighborhood Walks in Mexico City
Foto: Secretaría de Cultura CDMX

En su camino, muchos viajeros internacionales se olvidan de mirar más de cerca a estos dos barrios. La Tabacalera es un barrio triangular de amplias calles de mediados de siglo XIX. Por otro lado, la Guerrero era un suburbio de finales del mismo siglo. Ha florecido en acres de árboles maduros y curiosas calles y callejones. Los residentes de la Ciudad de México aún desconfían de la decadencia de la colonia Guerrero a finales del siglo XX. Pero en los últimos años se ha hecho más segura y, finalmente, más hermosa. Haz clic en este enlace para obtener detalles sobre la historia antigua del barrio Guerrero y sus atracciones más modernas.

(5.) Centro de Coyoacán

Great walking neighborhoods
Fotografía: TONYchainsaw en Wikimedia Commons.

El Centro Histórico de Coyoacán siempre está repleto de visitantes. Más que nada vienen a visitar el Museo Frida Kahlo. Pero algunos regresan sólo porque las calles son muy agradables para pasear. Es una zona amplia y sombreada por árboles en donde hay mucho que ver. Y con un mercado como este, la comida es tan buena como pasear por ahí.

(6.) Chimalistac y (7.) San Ángel

church of san jacinto
Fotografía: Ymblanter en Wikimedia Commons.

Dos clásicos más, San Ángel era un lejano pueblo pintoresco lleno de jardines y huertas. Siempre fue popular entre la gente rica que buscaba dar un paseo. Su huerta principal, Chimalistac, es hoy un barrio en sí mismo. La foto de arriba muestra este vecindario. Los puentes de piedra una vez cruzaron el río que brotaba y humedecía los árboles a ambos lados. Hoy los puentes son sólo el comienzo de un maravilloso lugar para explorar. Y el casco antiguo de San Ángel constituye en si mismo uno de los mejores paseos de fin de semana de la ciudad.

(8.) Centro histórico de Tlalpan

Santa Ana House Hacienda San Fernando Tlalpan
Fotografía: cortesía de la  página de Facebook Coapa Community 

Muchos residentes de la Ciudad de México estarían encantados de pasar un día paseando por el viejo San Agustín de las Cuevas. Es extraordinario, colonial y atractivo. La mayoría de las visitas comienzan alrededor del Parque de la Constitución. Pero a partir de ahí, las opciones son prácticamente infinitas y hermosas.

(9.) Centro histórico de Xochimilco

 

El centro de Xochimilco es clásico, pero no como un barrio para caminar. La gente viene por las embarcaciones a recorrer los canales. Echarse una caminata buscando ese pequeño y perfecto restaurante independiente es una tarea algo complicada debido a la numerosa oferta. Es fácil perderse o tener que dar la vuelta para cruzar algún pequeño puente que se te pasó. Pero, una tarde aquí es tan encantadora como cualquier tarde en Venecia. Y con mucho más ambiente. (¡Lleva el mapa contigo!)

(Y sí, puedes pasear por los canales y caminar por las calles, todo en la misma tarde).

10. Centro histórico de Azcapotzalco

Jardín_Hidalgo, azcapotzalco
Fotografía: Flisa95 en Wikimedia Commons.

Totalmente en la dirección contraria a Xochimilco. Azcapotzalco está alejado de la bulliciosa escena turística tradicional de la Ciudad de México. Es extremadamente tradicional de la manera en que el centro de un pueblo local tiene que ser. Pero sin tantos fanáticos de tomar fotografías. Los visitantes internacionales obtienen acceso al Centro de Cultura, a las plazas y al mercado, y a unos 25 asentamientos de los pueblos originarios circundantes .

(11.) Villa Milpa Alta

Villa_Milpa_Alta
Fotografía: Comisión Mexicana de Filmaciones en Wikimedia Commons.

Para aquellos verdaderamente desanimados por los conglomerados urbanos, esta gran ciudad también incluye la lejana Milpa Alta. Su atracción turística reside en sus festivales anuales que incluyen delicias como nopales y mole. Pero durante todo el año, este es precisamente el tipo de pueblo diminuto que hace que el enorme país que es México sea un destino internacional tan popular. Caminar por estas calles es sólo uno de los múltiples encantos que encontrarás.

El único desafío es llegar allí. Villa Milpa Alta se encuentra muy al sur.

  • La mayoría de los viajeros tomarán el RTP 81A desde la estación del Metro Taxqueña. Pero recuerda que el autobus RTP requiere que hagas una parada en San Pedro Atocpan. y te subas a alguna de las líneas de colectivos que van directo al Mercado Milpa Alta desde Taxqueña y desde la estación del Tren Ligero de Xochimilco.
  • Un taxi desde cualquiera de las paradas de tránsito te llevará por la misma ruta en aproximadamente el mismo tiempo (más o menos 90 minutos).

(12.) Culhuacán

Walking Neighborhoods of Mexico City
Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Culhuacán ha estado habitado desde aproximadamente el año 800 e. c. Es fácilmente una de las partes más largas de la ciudad. Los visitantes a menudo combinan un viaje a esta área con viajes al Parque Nacional Cerro de la Estrella, museo y sitio arqueológico. El Canal Nacional, en la dirección opuesta, ha triplicado de la noche a la mañana el atractivo de Culhuacán como un vecindario transitable.

Pero comienza en el monasterio y disfruta del mercado. Hay demasiado que ver y demasiado que hacer.

Más lugares como este

Mercado Cristo Rey, Álvaro Obregón

A public market for the Cristo Rey neighborhood and the Unidad Santa Fe , , ,

La Búfalo Tianguis

Los domingos en La Búfalo llenan de mucho estilo y audacia algunas cuadras...

Mercado de Tizapan

Un fantástico mercado pequeño con dos angostos pasillos compensa el tamaño con clase e historia...

Mercado Batallón San Patricio

Un mercado dedicado a los caídos en San Ángel...

Mercado Santa Fe

La famosa e histórica zona de Santa Fe tiene un excelente lugar para almorzar...