< Regresar

Los mejores barrios de la Ciudad de México para pasear: Edición 2022

12 inolvidables
paseos por los barrios de la Ciudad de México

Mexico City Wlking Neighborhoods
Foto: Luis Pedro Arroyave en Wikimedia Commons

 

Estos barrios de la Ciudad de México son los favoritos tanto de los residentes como de los visitantes. Y hay un montón. Ojalá hayas empacado tus zapatos más cómodos porque hay mucho terreno por recorrer. Pero, quizás lo más sorprendente es que cada vez hay más barrios así.

Las visitas internacionales generalmente comienzan en Roma/Condesa o en el Centro Histórico. Regina y San Jerónimo son buenos lugares para peatones y hacen fácil querer explorar más. Santo Domingo es otro barrio histórico cercano.

Pero a partir de aquí, vamos a ramificarnos bastante. Comenzaremos con los “tradicionales” y terminaremos con algunos vecindarios nuevos y prometedores, aunque, de estos últimos, algunos son muy antiguos.

(1.)San Rafael y (2.)Santa María La Ribera

Foto: dschwen en Wikimedia Commons

Dos de los lugares más tradicionales para caminar y bailar están uno al lado del otro. Fácilmente accesibles desde Metro San Cosme, ambos comparten raíces de la época colonial en un antiguo pueblo isleño llamado San Cosme. Hoy, Santa María puede tener más para mirar que incluso algunos países enteros. Pero, probablemente San Rafael haya convencido a más visitantes para que finalmente se muden a la Ciudad de México. Es una colonia de sofisticación pura, todo ecléctico y una brillante escena artística.

(3.) Colonia Tabacalera y (4.) Colonia Guerrero

Neighborhood Walks in Mexico City
Foto: Secretaría de Cultura CDMX

En su camino, muchos viajeros internacionales se olvidan de mirar más de cerca a estos dos. Tabacalera es un barrio triangular de amplias calles de mediados de siglo. Guerrero, por otro lado, era un suburbio de finales del siglo XIX. Ha florecido en acres de árboles maduros y curiosas calles y callejones. Los residentes de la Ciudad de México aún desconfían de la decadencia de la colonia Guerrero a finales del siglo XX. Pero ha regresado más segura, y finalmente más hermosa. Sigue el enlace para obtener detalles sobre la historia antigua del barrio Guerrero y sus atracciones más modernas.

(5.) Centro de Coyoacán

Great walking neighborhoods
Foto: TONYchainsaw en Wikimedia Commons

“Duh”. El Centro Histórico de Coyoacán ya está repleto de visitantes. Vienen por el Museo Frida Kahlo más que nada. Pero algunos regresan solo porque las calles son muy agradables para pasear. Es una zona amplia y sombreada por árboles en donde hay mucho que ver. Y con un mercado como este, la comida es tan buena como pasear por ahí.

(6.) Chimalistac y (7.)San Ángel

church of san jacinto
Foto: Ymblanter en Wikimedia Commons

Dos clásicos más, San Ángel era un lejano pueblo pintoresco de jardines y huertas. Siempre fue popular entre la gente rica que buscaba un paseo. Su huerta principal, Chimalistac, es hoy un barrio en sí mismo. Hay una foto en la parte superior de esta página. Los puentes de piedra una vez cruzaron el río que brotaba y humedecía los árboles a ambos lados. Hoy los puentes son solo el comienzo de un maravilloso lugar para explorar. Y ese mismo casco antiguo de San Ángel, uno de los mejores paseos de fin de semana de la ciudad, está a muy poca distancia.

(8.) Centro Histórico de Tlalpan

Muchos residentes de la Ciudad de México estarían encantados de pasar un día paseando por el viejo San Agustín de las Cuevas. Es extraordinario, colonial y atractivo. La mayoría de las visitas comienzan alrededor del Parque de la Constitución. Pero a partir de ahí, las opciones son prácticamente infinitas y hermosas.

(9.) Centro Histórico de Xochimilco

 

El centro de Xochimilco es clásico, pero no como un barrio para caminar. La gente viene por los botes y a recorrer los canales. Echarse una caminata buscando ese pequeño y perfecto restaurante independiente es una tarea en sí misma. Es fácil perderse o tener que dar la vuelta para cruzar algún pequeño puente que se te pasó. Pero, una tarde aquí es tan encantadora como cualquier tarde en Venecia. Y más amable, también. (¡Llévate el mapa contigo!)

(Y sí, puedes pasear por los canales y caminar por las calles, todo en la misma tarde).

10. Centro Histórico de Azcapotzalco

Jardín_Hidalgo, azcapotzalco
Foto: Flisa95 en Wikimedia Commons

Totalmente en la otra dirección, Azcapotzalco está alejado de la bulliciosa escena turística de la Ciudad de México. Es extremadamente tradicional de la manera en que el centro de un pueblo local tiene que ser. Pero sin tantos fanáticos de tomar fotografías. Los visitantes internacionales obtienen acceso al Centro de Cultura, a las plazas y al mercado, y a unos 25 asentamientos originarios circundantes .

(11.) Villa Milpa Alta

Villa_Milpa_Alta
Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones en Wikimedia Commons

Para aquellos verdaderamente desanimados por la gran ciudad, esta gran ciudad también incluye la lejana Milpa Alta. Su atracción turística viene para los festivales anuales: nopales y mole. Pero durante todo el año, este es precisamente el tipo de pueblo diminuto que hace que el enorme país que es México, sea un destino internacional tan popular. Y caminar aquí es solo uno de los encantos que encontrarás.

El único desafío es llegar allí. Villa Milpa Alta está muy al sur.

(12.) Culhuacán

Walking Neighborhoods of Mexico City
Foto: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Culhuacán ha estado habitado desde aproximadamente el año 800 e. c. Es fácilmente una de las partes más largas de la ciudad. Los visitantes a menudo combinan un viaje a esta área con viajes al Parque Nacional Cerro de la Estrella, Museo y Sitio Arqueológico. El Canal Nacional, en la dirección opuesta, ha triplicado de la noche a la mañana el atractivo de Culhuacán como un vecindario transitable.

Pero comienza en el monasterio y disfruta del mercado. Hay demasiado que ver y demasiado que hacer.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas

Más lugares como este

La Búfalo Tianguis

Los domingos en La Búfalo llenan de mucho estilo y audacia algunas cuadras...

Mercado de Tizapan

Un fantástico mercado pequeño con dos angostos pasillos compensa el tamaño con clase e historia...

El Mercado Batallón San Patricio

Un mercado dedicado a los caídos en San Ángel...

Mercado Santa Fe

La famosa e histórica zona de Santa Fe tiene un excelente lugar para almorzar...

Mercado José María Pino Suárez

Uno de los mercados menos internacionales de Álvaro Obregón es un paraíso gastronómico...