La Biblioteca Vasconcelos, por su diseño único y su acogedor interior, se ha convertido casi inmediatamente en uno de los edificios públicos más emblemáticos y fotografiados de la ciudad. Pocas bibliotecas se han convertido en destinos culturales de esta magnitud.
Diseñada por el arquitecto Alberto Kalach, la biblioteca se inauguró en 2006. Con una colección de más de 600.000 volúmenes, es famosa por las estanterías de acero colgantes que parecen extenderse hacia una eternidad de espejos. Éstas constituyen el complicado entorno de la impactante obra del artista Gabriel Orozco.
La Biblioteca Vasconcelos se encuentra junto al Forum Buenavista Centro Comercial y junto al famoso mercado cultural de los sábados del Chopo. Con jardines, un invernadero y una librería, es también un gran ejemplo de arquitectura ecológicamente sensible, iluminada casi en su totalidad por luz natural, el edificio está diseñado para permitir la entrada uniforme de luz y evitar que se dañen los libros.
También está prevista su ampliación para albergar hasta 2 millones de libros y puede acoger a unos 5.000 visitantes diarios.
La biblioteca está dedicada al filósofo y educador, José Vasconcelos. Vasconcelos fue un gran intelectual y escritor mexicano, de principios del siglo XX y presidente de la Biblioteca Nacional de México.
Cercano a 0.15 kms.
Cercano a 0.21 kms.
Cercano a 0.50 kms.
El mercado del pueblo en el centro de Cuauhtenco.
Un registro de triunfos y derrotas.
El poeta nacional de México es homenajeado en una modesta casa de uno de los períodos más turbulentos del país.
Una de las comunidades religiosas más ricas y exclusivas, el 2021 marcó los 100 años de la Secretaría de Educación.
Uno de los monumentos principales de la ciudad menos comprendidos, a menudo no es más que un vistazo desde la autopista.