MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Utopia Libertad

Utopía Libertad se encuentra en el extremo norte de los antiguos campos de cultivo de San Lorenzo Tezonco. Hoy en día queda justo enfrente de la moderna colonia Puente Blanco. Al este, el volcán Yuhualixqui se ve claramente, al igual que desde casi toda la zona.

Libertad es una instalación deportiva y cultural multiusos, una de las 12 Utopías de Iztapalapa. Quizá lo más importante es que es la primera construida íntegramente con materiales reciclables y sostenibles. Entre ellos se encuentran plásticos PET reciclados, pero también hay una buena cantidad de paja mezclada para crear un adobe moderno. Una ingeniosa mezcla de bambú le da un aire contemporáneo e incluso chic. Todo el espacio parece un refugio medioambiental alternativo. Con una cúpula geodésica gigante, la atracción principal es el tradicional temazcal.

El temazcal era un importante sauna ritual en uso desde la antigüedad. Durante la época colonial española se prohibieron, no con mucho éxito. El escándalo radicaba en que hombres y mujeres solían compartir los mismos espacios sin ropa. Si a esto se le añadía un cierto significado ritual y religioso, resultaba excesivo tanto para los dominicos como para los franciscanos. No obstante, el temazcal sobrevivió de algún modo, sobre todo en el sur y el este de Ciudad de México. Hoy en día, en los fogones mixtos suele haber participantes en traje de baño.

Utopía Libertad acoge a residentes de toda la zona para impartir clases y cursos de educación continua. Dispone de 24 aulas, una biblioteca digital y un auditorio con capacidad para 400 personas. El foro al aire libre tiene aún más capacidad.

La programación cultural es permanente y está integrada con un centro de atención a personas de la tercera edad. Las clases y sesiones de aprendizaje se articulan en torno a las siguientes instalaciones:

  • Planetario y observatorio
  • Alberca semiolímpica
  • Canchas de fútbol, básquet y usos múltiples
  • Canchas de tenis y campo de golf
  • Alberca de rehabilitación
  • Talleres de cocina saludable
  • Huertos urbanos
  • Jardín de tortugas, granja interactiva y mariposario
  • Axolotario – hogar de los anfibios axolotl, en peligro de extinción

Como la mayoría de los complejos de Utopía, éste se centra en la comunidad local. Cuenta con un centro de atención a las adicciones, una residencia para mujeres y numerosos programas de relajación y ejercicio, como yoga, Tai-Chi y masajes.

El centro está a mitad del camino entre el Metro Periférico Oriente, al suroeste, y el Metro Constitución de 1917, al noreste.

Como llegar aquí
  • Río Nilo, Col. Lomas de San Lorenzo, Alc. Iztapalapa, 09780 CDMX

Sitios cercanos

Metro Periférico Oriente

Cercano a 1.24 kms.

Casa de Cultura Chicomecóatl

Cercano a 1.28 kms.

Parque Las Antenas

Cercano a 1.66 kms.

Tío Froy

Cercano a 2.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Balneario Elba

The classic Mexico City balneario on the edge of Avenida Zaragoza . . .

Utopía Cuauhtlicalli Aculco

A major cultural and sports facility in the west of Iztapalapa.

Utopía Quetzalcóatl

Un importante desarrollo recreativo en el DU Quetzalcóatl.

Utopía Papalotl

Uno de los parques urbanos más bellos de Iztapalapa . . .

Utopia Meyehualco

The Biggest Utopia yet and it's filled with Dinosaurs!

Información esencial