MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca

Torre de los Vientos
Foto:  Milton Martínez /Secretaría de Cultura Ciudad de México, Attribution 2.0 Generic 

La Torre de los Vientos es una de las esculturas más fotografiadas y quizás más visitadas de la Ruta de la Amistad. Totalmente rehabilitada en 1996, la obra es única por constituir una especie de destino visitable en lugar de una curiosidad de paso.

La torre data de 1968 con el resto de la Ruta de la Amistad. Concebida y creada por el arquitecto uruguayo Gonzalo Fonseca, tiene 13 metros de altura. Fue fabricada con tubos de acero huecos, recubiertos de hormigón fundido. Es la única obra de la serie que tiene un interior además de un exterior, aunque muchos de los artistas de la ruta tienen alguna relación con la arquitectura.

La obra de Fonseca data, sin embargo, de los primeros años de la “dictadura cívico militar” en Uruguay. México llegaría a acoger a cientos de refugiados y expatriados uruguayos en los años siguientes. Esto es recordado principalmente en la Plaza Uruguay  de Polanco. Fonseca pretendía que su torre fuera un refugio, al menos simbólico, para quien lo necesitara. El interior está iluminado por una claraboya circular. Esto inunda de luz los 80 metros cuadrados de espacio. El sencillo mobiliario de hormigón lo hace casi acogedor, y el artista incluyó  una pequeña nevera y un suministro de agua.

  • Gonzalo Fonseca (1922-1997), artista uruguayo, se formó originalmente como arquitecto. Su escultura en piedra le valió tempranos elogios y reconocimiento. Asociado habitualmente al movimiento del Constructivismo Universal, su obra buscaba la identidad universal más que la mera nacionalidad. Fascinado por la historia y las culturas, su temprana formación como arquitecto le ayudó a realizar y formular la escultura con un sentido de misterio, y a menudo con un significado más profundo y humano.

La Torre de los Vientos cayó en un considerable abandono durante casi tres décadas; las obras de rehabilitación fueron llevadas a cabo por el World Monuments Fund en 1996. También se contó con el apoyo de algunas embajadas locales. Hoy, a veces se utiliza como espacio de arte contemporáneo. Unos 75 proyectos artísticos han tomado forma allí en los últimos 25 años.

Como llegar aquí
  • Anillo Periférico Sur, Col. Parques del Pedregal, Alc. Tlalpan, 14010 CDMX

Sitios cercanos

Esperanza de María

Cercano a 0.19 kms.

Centro Comercial Perisur

Cercano a 0.34 kms.

El Ancla de Willi Gutmann

Cercano a 0.46 kms.

Mercado Alternativo de Tlalpan

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Piantao

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Disco Solar de Jacques Moeschal

Una obra ampliamente simbólica en la Ruta de la Amistad...

Centro Cultural Ollin Yoliztli

Uno de los centros de música y artes escénicas más importantes de la ciudad...

Mercado 22 de enero

Un gran mercado de barrio en el sur de la ciudad...

Esperanza de María

Uno de los sitios religiosos más asombrosos de Tlalpan...

Bosque de Tlalpan

Una de las áreas naturales más queridas de la ciudad, también es siempre un soplo de aire fresco.

Información esencial