MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Tianguis de San Bartolomé Xicomulco

El Tianguis de San Bartolomé Xicomulco se encuentra afuera del edificio del mercado. Está compuesto por vendedores que normalmente tendrían sus puestos fijos en el interior, pero la pandemia de 2020 cerró el edificio y no está claro, ni siquiera para los comerciantes locales, cuándo volverá a abrir.

Sin embargo, los comerciantes de San Bartolomé Xicomulco han apostado por instalarse al exterior del edificio, como previamente lo habían hecho por generaciones. A ellos se han unido grupos de artesanos locales, pequeños agricultores independientes y familias cuyo sustento ha dependido durante mucho tiempo del contacto directo con los clientes. La foto de arriba muestra parte del tianguis, extendiéndose hasta la Avenida 5 de mayo.

Un estudio de la UAM de 2017 había contabilizado 60 comerciantes en el antiguo edificio. Ese número a veces aumenta y otras disminuye, pero la cifra lo convierte en un mercado de tamaño medio. Afuera, en el tianguis, a veces hay muchos más vendedores, algunos siguen vendiendo comidas preparadas y almuerzos. Estos son algunos de los lugares más confiables en el área para comidas frescas y caseras.

El Tianguis de San Bartolomé Xicomulco probablemente salvó el comercio del pueblo y ha logrado que, incluso durante lo peor de la pandemia, de 2020-2021, siempre se encontraran productos disponibles. Todavía están allí, junto con la mejor comida y mucho para mirar y disfrutar, ya que este sigue siendo mercado, con o sin edificio.

El tianguis comparte su espacio al aire libre con el estacionamiento de la Casa de Cultura Tepecuitlapa. Es el recinto cultural más importante de Xicomulco. Y eso significa que los eventos de la Casa de la Cultura a menudo se llevan a cabo al frente, o incluso en coordinación con el tianguis. Es otra cosa genial para visitar en Milpa Alta.

Como llegar aquí
  • Avenida 5 de mayo sin numero, Milpa Alta, 12250 CDMX

Sitios cercanos

Casa de Cultura Tepecuitlapa

Cercano a 0.06 kms.

San Bartolomé Xicomulco

Cercano a 0.25 kms.

Casa de Cultura Atocpan

Cercano a 1.54 kms.

Ruta de la Milpa

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Casa de Cultura Tepecuitlapa

Un centro cultural y el mercado del barrio compartiendo el mismo espacio.

Museo del Cuartel Zapatista

Un vistazo a la vida del Ejército Revolucionario Zapatista: un museo en Milpa Alta que no se pueden perder.

Capilla de San Martín

Una pequeña capilla magnífica dedicada a San Martín.

Parque Nacional El Tepozteco

Uno de los parques nacionales más espectaculares del país ocupa una gran parte del sur de la ciudad.

Santuario del Señor de las Misericordias

El legendario Santuario del Señor de las Misericordias es más que una iglesia de montaña. Ha sido una inspiración para generaciones.

Información esencial