MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa de Cultura de Tamaulipas

Fotografía: ©INAH

La Casa de Cultura de Tamaulipas es un centro cultural y comunitario ubicado al poniente del Centro Histórico, justo enfrente del Parque de la Ciudadela y del Mercado Artesanal de la Ciudadela. En la actualidad, el centro se utiliza especialmente para eventos culturales locales, principalmente relacionados con la música y los libros, dirigidos a la considerable comunidad tamaulipeca de la Ciudad.

De hecho, fueron residentes de la Ciudad de México originarios de Tamaulipas, en el noreste de México, quienes crearon y financiaron la Casa. En realidad, la casa se trasladó, ladrillo a ladrillo, desde un lugar situado en la actual calle Venustiano Carranza, justo enfrente del Eje Central. Esa calle se ensanchó en la década de 1940. A partir de 1959, fue parcialmente reconstruida aquí bajo la dirección del arquitecto Vicente Urquiaga y Rivas. Después permaneció parcialmente abandonada durante más de 30 años. Los habitantes de Tamaulipas manifestaron su interés por restaurarla. Con ayuda del gobierno federal, pusieron en marcha el centro cultural en 1998, año en que se inauguró oficialmente.

El edificio data de mediados del siglo XVIII. Fue ocupado ininterrumpidamente hasta la década de 1940, cuando un descendiente del marqués lo donó y pagó para que fuera trasladado y reconstruido en su mayor parte. Durante mucho tiempo fue conocida como Casa del Marqués de Guadalupe y Casa del Capitán Zulueta. Algunos historiadores han atribuido la casa al marqués de San Miguel de Aguayo, probablemente refiriéndose a José María de Valdivieso y Vidal de Lorca (1787-1836). Fue uno de los signatarios del Plan de Iguala de 1821 (con el que se puso fin a la relación colonial de México con España), y un alto funcionario de Agustín de Iturbide.

El Patronato de la Casa de Cultura de Tamaulipas se hizo cargo del recinto en 1995. Con cuatro salas polivalentes y un patio central, el recinto acoge hoy conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, cursos de de formación y otras actividades culturales.

  • The name "Tamaulipas" comes from the Huastec language. "Tamaholipa" means "place of the high mountains."
  • The state is crossed by the Tropic of Cancer, and borders Texas (USA) to the north, and Veracruz and San Luis Potosí to the south. Nuevo León makes up most of its western border, and the Gulf of Mexico lies to the east.
  • The 2010 population was 2,268,554 inhabitants (INEGI), about 2.9% of the national population.
  • The state has abundant beaches and supports a strong seafood industry
  • The capital is Ciudad Victoria, but the biggest city is Reynosa.
  • Inland, much of the state's territory is dedicated to cattle and cotton cultivation.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro de la Imagen

Cercano a 0.16 kms.

Parque de la Ciudadela

Cercano a 0.16 kms.

Mesón del Cid

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Las Tapas de San Juan

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Teatro Metropólitan

Un punto de referencia esencial y una excelente salida nocturna asegurada...

Parque de la Ciudadela

Un parque clásico de la Ciudad de México que también es sede de eventos de baile y música...

Antigua Christ Church

Una de las ruinas de una iglesia muy apreciada y antigua de la Ciudad de México que tiene mucha historia.

Plaza de Santos Degollado

Un rincón casi olvidado de la Ciudad de México, excepto por un hermoso regalo del Gobierno Chino.

Calle López

La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...

Información esencial