La Casa de Cultura de Tamaulipas es un centro cultural y comunitario ubicado al poniente del Centro Histórico, justo enfrente del Parque de la Ciudadela y del Mercado Artesanal de la Ciudadela. En la actualidad, el centro se utiliza especialmente para eventos culturales locales, principalmente relacionados con la música y los libros, dirigidos a la considerable comunidad tamaulipeca de la Ciudad.
De hecho, fueron residentes de la Ciudad de México originarios de Tamaulipas, en el noreste de México, quienes crearon y financiaron la Casa. En realidad, la casa se trasladó, ladrillo a ladrillo, desde un lugar situado en la actual calle Venustiano Carranza, justo enfrente del Eje Central. Esa calle se ensanchó en la década de 1940. A partir de 1959, fue parcialmente reconstruida aquí bajo la dirección del arquitecto Vicente Urquiaga y Rivas. Después permaneció parcialmente abandonada durante más de 30 años. Los habitantes de Tamaulipas manifestaron su interés por restaurarla. Con ayuda del gobierno federal, pusieron en marcha el centro cultural en 1998, año en que se inauguró oficialmente.
El edificio data de mediados del siglo XVIII. Fue ocupado ininterrumpidamente hasta la década de 1940, cuando un descendiente del marqués lo donó y pagó para que fuera trasladado y reconstruido en su mayor parte. Durante mucho tiempo fue conocida como Casa del Marqués de Guadalupe y Casa del Capitán Zulueta. Algunos historiadores han atribuido la casa al marqués de San Miguel de Aguayo, probablemente refiriéndose a José María de Valdivieso y Vidal de Lorca (1787-1836). Fue uno de los signatarios del Plan de Iguala de 1821 (con el que se puso fin a la relación colonial de México con España), y un alto funcionario de Agustín de Iturbide.
El Patronato de la Casa de Cultura de Tamaulipas se hizo cargo del recinto en 1995. Con cuatro salas polivalentes y un patio central, el recinto acoge hoy conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, cursos de de formación y otras actividades culturales.
Cercano a 0.13 kms.
Cercano a 0.16 kms.
Cercano a 0.16 kms.
Un punto de referencia esencial y una excelente salida nocturna asegurada...
Un parque clásico de la Ciudad de México que también es sede de eventos de baile y música...
Una de las ruinas de una iglesia muy apreciada y antigua de la Ciudad de México que tiene mucha historia.
Un rincón casi olvidado de la Ciudad de México, excepto por un hermoso regalo del Gobierno Chino.
La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...