< Regresar

Plaza de la Solidaridad (Del Ajedrecista)

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

_

La Plaza de la Solidaridad funciona como un añadido, justo al suroeste de la Alameda Central. De hecho, su historia es mucho más reciente, y también más trágica. La plaza es el lugar donde se derrumbó el Hotel Regis.

La plaza fue en su día parte del Monasterio de San Diego, hoy Laboratorio de Arte de Alameda. Gran parte de estos terrenos fueron posteriormente subdivididos y utilizados para las oficinas del periódico El Imparcial. Esto, dio paso unas décadas después, al Hotel Regis. A principios de 1908, fue ampliado y modernizado varias veces a lo largo de su historia.

En los años 50, era un edificio emblemático de 8 plantas, junto con el edificio de 7 plantas de los grandes almacenes Salinas & Rocha que funcionaban desde 1946. También competía con el Hotel Prado Mision en la misma zona. Los tres prominentes negocios funcionaron hasta el 19 de septiembre de 1985, cuando todas las estructuras se derrumbaron como consecuencia del terremoto. Toda la cuadra fue testigo de explosiones, incendios y su reducción a escombros. Las imágenes memorables del cartel del “Hotel ЯHR Regis”, que históricamente se mantuvo en el techo del hotel después de caer al nivel de la calle, transmitieron inmediatamente la escala de la construcción que sacudió a la nación.

La Plaza de la Solidaridad

Los restos de 136 fallecidos fueron retirados de los edificios, pero se cree que decenas se perdieron en el desastre. El solar en ruinas fue expropiado posteriormente por el Ayuntamiento, poco después del terremoto. Se convirtió prácticamente en un símbolo y un recordatorio del fatídico día y de las vidas perdidas. La Plaza de la Solidaridad estuvo lista sólo un año después. En 1991 se colocó un monumento dedicado al espíritu de solidaridad de los habitantes y rescatistas de la Ciudad de México, que aún se encuentra en el centro de la plaza.

Al norte del parque, en el lado oeste, se encuentra el Museo Mural Diego Rivera. Aquí se encuentra el mural que se terminó en 1947 para el Hotel del Prado. Frente al museo, el parque acoge a aficionados al ajedrez de toda la ciudad. En un día normal se ven decenas de partidas cuidadosamente deliberadas.

Al caer el sol, la mayoría de las noches veremos contingentes de sonideros compitiendo, auténticos DJ’s. La música elegida suele ser guaracha y cumbia. Pásese por allí para presenciar algo de esto. Hay muy pocas (ninguna) restricciones sobre quién puede participar, siempre que sepa bailar. La mayoría de los espectadores se quedan con una imagen muy tranquilizadora sobre la naturaleza de la solidaridad en la Ciudad de México.

Como llegar aquí
  • Av. Juárez 751, Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

Museo Mural Diego Rivera

Cercano a 0.07 kms.

Barrio Alameda

Cercano a 0.10 kms.

Parque Alameda

Cercano a 0.10 kms.

Centro Cultural José Martí

Cercano a 0.15 kms.

Más lugares como este

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Museo del Pulque en la mítica calzada México-Tacuba...

Calle López

La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...

Plaza de Santa Veracruz

Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas